La Fiscalía de Alicante ha pedido al juzgado que investiga el asesinato de la viuda de Vicente Sala que mantenga en prisión al sospechoso del crimen al persistir todos los motivos que justificaron en su día el encarcelamiento de Miguel López, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio Público. El fiscal del caso considera que existe riesgo de fuga, de que se pueda manipular a los testigos y que los indicios policiales que la Policía planteó contra el investigado se han mantenido tras las declaraciones de las personas citadas. De esta manera, ha contestado el fiscal al escrito de la defensa presentado la semana pasada reclamando la libertad de Miguel López a la vista de los interrogatorios. Hoy está previsto que la acusación particular que ejerce Vicente Sala Martínez, hijo de la víctima, presente también su contestación a la defensa, en la que previsiblemente se sumará a las tesis del fiscal. Con estos escritos, el magistrado del caso José Luis de la Fuente deberá decidir si mantiene o no a Miguel López en prisión.

María del Carmen Martínez murió asesinada la tarde del 9 de diciembre de dos disparos en la cabeza en las instalaciones de Novocar, empresa de automoción del grupo familiar, mientras recogía su coche. Apenas dos meses después, el 8 de febrero, su yerno Miguel López era detenido como presunto autor material del crimen y, dos días después, el juez dictó prisión preventiva.

Uno de los motivos que planteó el fiscal para pedir su encarcelamiento era el riesgo de manipulación de testigos, en su mayoría trabajadores de Novocar, empresa de la que Miguel López es el gerente. El fiscal considera que aunque todos los testigos ya han declarado en el juzgado, persiste el riesgo de que puedan ser presionados ya que éstos deberán ir nuevamente a declarar en el caso de que se celebre juicio por estos hechos. Tanto la acusación como la defensa han denunciado intentos de condicionar el testimonio de los empleados de Novocar.

El Ministerio Público también reitera que el investigado se enfrentaría a elevadas penas por un delito de asesinato. Al tratarse de una persona cono recursos económicos habría un elevado riesgo de que huyera para intentar eludir la acción de la Justicia.

Asimismo, el fiscal considera que las declaraciones de los testigos han confirmado buena parte de los indicios policiales por los que se arrestó al sospechoso en su día. La investigación apunta a que Miguel López fue la persona que preparó el escenario para matar a su suegra, aparcando el coche en el interior del lavadero de las instalaciones y citándola a última hora de la tarde para recogerlo, a pesar de que el vehículo estaba terminado esa misma mañana. El informe policial también destaca que el investigado envió esa tarde al encargado del lavadero a cargar muebles a una nave para garantizar que no hubiera testigos en el momento de los disparos. El móvil del crimen fueron los enfrentamientos por el control de las empresas del holding familiar.

El Ministerio Público considera que, a falta de los informes periciales que aún están pendientes, la instrucción judicial está terminada, aunque en breve podría pedir la declaración de algún directivo del grupo para que aclarara si realmente hubo algún tipo de amenazas a la familia por los negocios de resinas en Sudamérica.