El Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de Comercio firmaron ayer un convenio para realizar una serie de iniciativas conjuntas para la promoción turística de la provincia de Alicante fundamentadas en tres líneas de trabajo concretas. La nueva ruta aérea directa entre el aeropuerto y Lisboa que arranca en junio, el turismo industrial y el turismo deportivo.

La Cámara prestará apoyo logístico al Patronato de cara a organizar dos encuentros empresariales, uno en Lisboa y otro en Alicante con empresarios lusos y alicantinos, según explicó Eduardo Dolón, diputado provincial de Turismo. El turismo portugués ha estado tradicionalmente ligado a Benidorm pero con un perfil económico medio bajo que ahora se quiere elevar con motivo del vuelo de la TAP.

Otro nicho importante y todavía sin explotar el turismo industrial, basado en la visita a fábricas donde se elaboren, por ejemplo, turrón, textil, fruta, helado? y que podrían entrar, según Dolón, en circuitos para los turistas. Por último, la Cámara realizará un informe sobre el turismo deportivo tras la buena acogida que tuvo el del Golf.

Municipios y empresas de Elche, Elda, Ibi, Onil, Jijona, Banyeres de Mariola, Agost, Alcoy, Villajoyosa, Torrevieja y Novelda, ya trataron el tema en 2013 pero no acabó de cuajar. Ahora, Diputación, aunque se trata de un proyecto a medio plazo de cara a la temporada 2018.

Conscientes de este potencial, el Patronato Provincial y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante se han unido para crear el proyecto «Made in Costa Blanca», una innovadora propuesta con la que ambos organismos pretenden poner en valor los diferentes sectores productivos de la provincia para convertirlos en un interesante polo de atracción de visitantes.

En París

Por otro lado, el Ayuntamiento participa desde ayer con mostrador propio en el salón de Turismo de París, en el que presenta por primera vez la nueva marca turística «Alicante, City&Beach». Francia es el cuarto mercado emisor en la ciudad de Alicante. Durante el pasado 2016, registró un total de 47.907 pernoctaciones (casi 4.000 pernoctaciones más que en el año 2015). Francia fue el país emisor que más ha crecido en la Comunidad en 2016. Entre enero y noviembre del 2016 visitaron la Comunidad 1,4 millones de turistas franceses, un 53% más que en el mismo periodo de 2015. Los visitantes galos gastaron en España un total de 991 millones de euros, un 52,4% más que en 2015, y realizaron 17,3 millones de pernoctaciones. La Comunidad Valenciana es el segundo destino turístico español para los turistas franceses, tras Cataluña.

El aeropuerto Alicante-Elche cuenta con conexiones aéreas directas con los aeropuertos parisinos de Beauvais-Tille, Orly, Nantes, Toulouse y Carcassone durante la temporada alta.