Responsables de educación de siete comunidades autónomas gobernadas por socialistas abordan la necesidad de regular los conciertos de aulas en los centros privados "para que no se produzcan situaciones tan diferenciadas como ocurre en la actualidad".

Comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha tienen entre un 17-18% de la población en centros concertados, frente al 30% de la Comunidad Valencian,a o el 35% de Baleares.

El encuentro, convocado por el PSPV durante dos días en València y liderado por el secretario autonómico de la Conselleria de Educación, Miguel Soler, ha reunido a los máximos representantes educativos de Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Aragón, Andalucía y la propia Comunidad.

También reclaman un "pacto político y social por la educación, que tenga en cuenta el aspecto territorial", puesto que las autonomías tienen competencias en este ámbito, como subrayan en un comunicado.

El a su vez miembro de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Miguel Soler, indica que desde el año 2000 todas las comunidades autónomas tienen plenas competencias en materia educativa y que, por tanto, es "evidente" que el Gobierno "no puede alcanzar un pacto político y social sin contar con las comunidades autónomas".

Los responsables de Educación presentarán un acuerdo común el próximo día 27 de marzo en el Senado, en el debate monográfico sobre educación donde se abordará el Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Apuntan en este sentido al "fin de los recortes. No se puede hablar de un futuro pacto sin más profesorado, una ratio más reducida, más atención al alumnado con más dificultades y más becas, y eso supone retirar el plan de estabilidad acordado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Bruselas".

"Vamos a seguir reivindicando que se devuelva el techo mínimo del 5% hasta llegar al 7% del PIB en ocho años, para poder realmente alcanzar las reivindicaciones", explica Soler.