Esta tarde va a presentar su libro «La empresa en la nueva economía digital» en un acto en el Club Información. ¿En qué va a constar dicha presentación?

Lo presentaré junto a un gran profesional y mejor persona, Jorge Villar, Director de Comunicación del Ayuntamiento de Elche, quien impartirá una conferencia sobre la gestión y planificación de redes sociales profesionales. Por mi parte, trataré de resumir el contenido de mi experiencia en la redacción de este libro. 9 años de investigación en una tesis doctoral con dos fases de investigación sobre el estado del uso de las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías por parte de las empresas de la provincia de Alicante. Analicé aproximadamente 400 empresas de la provincia en 2011 sobre el estado de profesionalización, uso de estas nuevas tecnologías, aumento de las ventas como consecuencia de una buena gestión de las mismas, etc. y para ver su evolución y tratar de obtener una tendencia, realicé el mismo estudio a las mismas empresas a mediados del 2015. Comprobé cómo las empresas alicantinas han evolucionado en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías para generar más negocio, fidelizar clientes, trabajar su marca digital, etc. Y básicamente, acompañado de Jorge, es lo que vamos a tratar de compartir con los asistentes, pasando un buen rato y llevándonos una experiencia y un aprendizaje.

¿Para quiénes puede ser útil la lectura de este libro?

No tiene un público específico, pero al tener un enfoque más real y académico, sobre la población de Alicante, le puede interesar desde a una PYME de Alicante hasta una gran empresa. Del mismo modo, es interesante para el público emprendedor, estudiantes, universidades, escuelas de negocios, o simplemente, para aquellas personas que tengan un interés o curiosidad acerca del mundo del marketing, las empresas y de las nuevas tecnologías.

¿Porqué es tan importante conocer la economía en el mundo digital? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías?

Es de vital importancia. Estamos ante un nuevo paradigma en el que nada volverá a ser como an- tes. Estamos ante una saturacio?n de contenido publicitario, ante una cierta desconfianza hacia el mundo del marketing y de la pu- blicidad por parte de los consumi- dores y una transformacio?n digital inminente. Un nuevo consumidor, el prosumer y una búsqueda desesperada del famoso «engagement». ¿Realmente las empresas nos hemos adaptado a este nuevo cambio de paradigma y nuevo prosumer?.

¿Porqué debería la gente acudir esta tarde a la presentación?

Es muy importante saber qué está sucediendo a nuestro alrededor y en el mundo empresarial. Esta transformación digital no es una moda, ha venido para quedarse, y va a hacerlo por mucho tiempo, por tanto, creo que es importante conocer cómo es el presente y cómo será el futuro entorno en el que se tendrán que desarrollar las empresas, estudiante y emprendedores, y puesto que el futuro es donde vamos a pasar el resto de nuestra vida, creo que es vital conocerlo, ¿no?