El vicealcalde de Alicante, concejal de Urbanismo y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, exige a su socio y alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, un compromiso "público y formal" en el pleno de presupuestos que previsiblente se celebrará la próxima semana de que las Concejalías de Acción Social y Cooperación Internacional recuperarán los 550.000 euros que le han recortado de las cuentas tras recibir el visto bueno de Ministerio de Hacienda para poder aprobar el borrador para este 2017.

De lo contrario, la formación se abstendrá en la votación, aunque aseguran que no votarán tampoco en contra. Guanyar quiere que conste en el acta del pleno el compromiso del alcalde de que el primer remanente será para Acción Social.

Pavón se ha quejado de que las cuentas que devolvió con su aprobación el Ministerio de Hacienda les ha supuesto la pérdida de 420.000 euros en Acción Social, de ellos 300.000 euros para ayudas sociales de emergencia destinadas a familias desfavorecidas, y que Cooperación Internacional pierde 130.000 euros más. Recortes que dice Pavón que la Concejalía de Hacienda que gestiona el PSOE no les comunicó y de los que tuvieron conocimiento después de enviar el presupuesto a Madrid, por lo que no tuvieron capacidad de revertirlas.

El vicealcalde avanza que Guanyar solo votará a favor de las cuentas si el alcalde asume "un compromiso formal" de que se revertirán los recortes en la primera modificación de créditos de este año.

Pavón ha señalado que ha mantenido un encuentro con Echávarri este mismo jueves donde se ha alcanzado un acuerdo para que en el pleno de presupuestos el alcalde certifique su compromiso de que hará ese incremento. No obstante, la última palabra la tendrá la asamblea de Guanyar Alacant que se celebrará antes del pleno, ha dicho,

El dil ha alertado que Acción Social es un tema "muy sensible" porque la partida de ayudas sociales de emergencia se han visto reducidas en 300.000 euros desde los 2,1 millones de euros previstos inicialmente, y que no tenían que haberse recortado porque muchas familias dependen de ellas.

"DE LOCOS"

Por su parte, fuentes municipales del PSOE han dicho que es "de locos" y han recordado que los presupuestos fueron aprobados en la Junta de Gobierno de la que forma parte Guanyar y que son también los presupuestos de este grupo. Compromís ha dicho que "la aprobación de presupuestos de un equipo de gobierno no tiene condiciones".

Ciudadanos

Este grupo de la oposición ha adelantado que votará no a los presupuestos aunque contemplen sus enmiendas porque no quieren los presupuestos de un equipo de gobierno dividido. El tripartito pedía su abstención.