El traslado de la festividad de San José (el domingo se celebra el día del Padre) al lunes en la comunidad de Madrid y el buen tiempo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología ha tenido un efecto positivo en los hoteles de la Costa Blanca que se preparan para vivir un fin de semana con una ocupación media del 85% y puntas del cien por cien en muchos hoteles, sobre todo en Benidorm, según apuntaron ayer fuentes el patronal.

Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo para facilitar la movilidad, durante el puente de San José, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Alicante. La compañía ha programado la circulación de 10 servicios AVE con el doble de su capacidad habitual, lo que supone 3.000 plazas adicionales a la oferta regular.

La operación se inicia el viernes con una oferta reforzada en los trenes de Alta Velocidad (AVE y ALVIA), con origen y destino Alicante. La oferta global supera las 25.000 plazas, entre ambas ciudades, hasta el próximo lunes 20 de marzo. El éxito ha sido tal que ya no quedan muchas plazas libres para viajar mañana de Madrid a Alicante y entre y volver el lunes.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Alicante hasta Valencia. Destaca la circulación de trenes Euromed y talgos especiales además del aumento en las composiciones de Media Distancia, entre ambas capitales, con motivo del fin de semana Fallero. El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional durante los fines de semana.

Por por otro lado, los hoteles de la ciudad de Alicante cerraron el pasado febrero con un crecimiento de 8,62 puntos con respecto al año 2016, alcanzando un 63,70%. En la franja costera la ocupación fue del 48,79%, lo que refleja un incremento de 4,88 puntos. En Elche se alcanzó el 62,04%, lo que supone un aumento de 4,78% y en el Interior se ha ocupado el 42,01%, lo que refleja un incremento de 5 puntos.

Respecto al origen de los clientes, un 60,28% internacionales, destacando Reino Unido con un 25,92%, Suecia 6,74%, Dinamarca 6,07%, Noruega 5,37% y Francia 5,26%. El turismo nacional 39,72%, siendo Comunidad Valenciana con 29,67%, Madrid 19,42%, Cataluña 12,63%, Andalucía 6,80% y Murcia 4,75%.

La mejora de estos datos es debido al incremento de los vuelos y rutas internacionales en la temporada baja, lo que ha permitido un aumento en las pernoctaciones de clientes extranjeros. También se ha producido un mayor aumento del cliente corporativo que celebra reuniones pequeñas y medianas, según la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.