Prohíben una conferencia sobre la gestación subrogada en la Casa de la Festa

Fiestas consideró que no era el lugar adecuado por ser una cuestión objeto del debate político actual

17.03.2017 | 23:33
Prohíben una conferencia sobre la gestación subrogada en la Casa de la Festa

El presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Alberto Payá, ha expresado su "sorpresa" por la decisión

La Concejalía de Fiestas de Alicante que dirige el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha prohibido celebrar una conferencia sobre la gestación subrogada en el salón de actos de la Casa de la Festa, al considerar que no es el lugar adecuado por ser una cuestión objeto del debate político actual. La mesa redonda se iba a celebrar mañana por la tarde, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la dependencia municipal. Finalmente tendrá lugar a la misma hora en el MARQ.

En un comunicado, la concejalía de Fiestas, que dirige el alcalde de la ciudad, ha informado de que ha trasladado a los organizadores de la mesa redonda titulada "Gestación Subrogada: Derecho, Negocio e Indignidad", la Junta Mayor de Semana Santa, la imposibilidad de celebrar la actividad mañana, viernes, "por no tener relación alguna ni con la fiesta ni con la Semana Santa".

"La pretensión de celebrar un acto de clara tendencia política, al estar dicha cuestión en el debate político actual, supone en la práctica el quebranto de la confianza depositada en el representante de la Junta Mayor de Semana Santa que, con la pretensión de politizar unas dependencias dedicadas a las fiestas de Alicante, vulnera la necesaria neutralidad de un espacio propiedad de todos los alicantinos", han señalado desde la Concejalía de Fiestas.

"La Semana Santa no es de ninguna ideología, es de todos los alicantinos, y desde la concejalía no se va a permitir el uso personal y partidista de estas fiestas", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Alberto Payá, ha expresado a su "sorpresa" por la decisión del alcalde y ha señalado que para dicha mesa redonda habían enviado invitación a un profesor de bioética y moral, a un representante del Colegio de Abogados, a un miembro del PP, en concreto a la presidenta en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que había confirmado su presencia. También fueron invitadas, aseguró Payá, la consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís, que declinaron asistir.

Payá ha dicho que en los estatutos de la Junta Mayor figura la organización de actos de Semana Santa y también "velar y promover la fe cristiana", así como "la formación en un tema de actualidad", lo que avalaría la organización de esta mesa redonda.

A la vez, ha asegurado que habían pedido autorización al Ayuntamiento, por lo cual ha manifestado no entender por qué "se prohíbe usar un salón que es público" con una decisión que "parece de otra época", y también se ha preguntado en qué ordenanza municipal se estipula que dicho salón de actos no pueda acoger un acto de estas características.

Desde el Ayuntamiento han replicado que no se había especificado que el salón de actos iba a acoger un debate sobre gestación subrogada, que consideran político, cuando la Junta Mayor les pidió autorización.

El debate se hará finalmente mañana a las 19 horas en el MARQ 

Grupo Popular

 El grupo municipal popular ha calificado de "inaudito" que se prohíba una charla de un tema de actualidad e interés, y que el alcalde "se permita el lujo" de censurar a la Junta Mayor de Hermandades por las actividades que promueve, calificar de "política" la misma, "por alguno de sus intervinientes", y prejuzgue la intención de organizadores e intervinientes.

"Es un atentado a la libertad de expresión, y una cacicada respecto a quien y como puede utilizar las instalaciones municipales. Diariamente se permiten en instalaciones municipales charlas y actividades que nada tienen que ver con las dependencias donde se encuentran, lo cual nos parece normal y que permite que los ciudadanos usen las instalaciones municipales, y a estas se les saque el máximo rendimiento. Ahora comprobamos que eso de abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía era solo si al señor alcalde le parecía bien, le gustaba o lo compartía; si no es así, el alcalde echa el cerrojo del ayuntamiento a la ciudadanía", señala el PP.

El grupo popular considera "inaceptable que se califique y juzgue de esa manera tan injustificable" a la Junta Mayor de la Semana Santa cuando, dentro del ciclo de charlas que ha tenido como invitados al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, "y aquí no ha dicho nadie nada. Es preocupante el distinto rasero que se aplica por el alcalde y por el tripartito. Ya sabemos que no les gusta la Semana Santa, pero en esto se han pasado varios pueblos".

El presidente de la Junta ha explicado que Alcaraz vino a hablar sobre diferentes Semanas Santas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Viaja en coche de Alemania a Vinaròs para matar a su expareja

El presunto asesino disparó a Katherine W., de 35 años, en la puerta de su casa tras discutir y...

Enlazados contra el maltrato

Enlazados contra el maltrato

Fuerzas de seguridad, representantes de la judicatura, médicos, deportistas, artistas y...

La dominación a través del sexo

La dominación a través del sexo

El 78% de las víctimas de malos tratos y un tercio de las mujeres que acuden a los Servicios de...

«Los jóvenes son más violentos porque viven en una sociedad más violenta»

«Los jóvenes son más violentos porque viven en una sociedad más violenta»

El abogado y periodista fue el encargado de abrir ayer las III jornadas provinciales de Cruz Roja...

Campaña para que los vecinos denuncien los casos de malos tratos

Campaña para que los vecinos denuncien los casos de malos tratos

Pese a que la violencia machista tiene lugar la mayoría de veces en la vivienda, sólo un 10% de...

Alicante ya tienen carteles para anunciar las fiestas que se celebrarán en 2018

109 obras han optado a los concursos de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Carnaval,...

Echávarri da a la oposición las cuentas de 2018 sin el visto bueno de Hacienda

Echávarri da a la oposición las cuentas de 2018 sin el visto bueno de Hacienda

El alcalde adelanta a los grupos municipales el borrador de los presupuestos para 2018

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine