El 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Sueño. Un problema que afecta a buena parte de la población. Y es que casi un 30% de la población tiene problemas para conciliar el sueño, aunque sólo un 6% están diagnosticados. Para tratar de ayudar a la población afectada por el insomnio, el Colegio de Farmacéuticos de Alicante ha lanzado una campaña informativa.

A ella se han adherido 150 farmacias, que ofrecerán a los pacientes que lo soliciten material informativo con consejos para tener una buena higiene del sueño. "También se les darán test con el objetivo de determinar si tienen insomnio leve o moderado", señala Rosa Prats, vocal del Colegio de Farmacéuticos y coordinadora de esta campaña. En caso de que éste sea leve, "lo abordaremos desde la farmacia, con tratamientos que no necesitan receta, como la valeriana o la pasiflora y citaremos al paciente cada 15 días para su seguimiento". En caso de detectar un problema grave, "derivaremos al paciente a su médico de cabecera para que le indique un tratamiento específico". En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos ha informado a Salud Pública y a Sanidad sobre el inicio de esta campaña.

Entre los consejos que los farmacéuticos dan para tener una buena higiene de sueño destacan:

1. No hacer cenas copiosas

2. No tomar bebidas como café o coca cola antes de ir a dormir

3. No llevarse a la cama tabletas o móviles. Su luz provoca insomnio

4. Hacer ejercicio por la noche también hace que nos cueste más conciliar el sueño

5. Mantener unos horarios regulares para cenar y acostarse

6. En caso de no poder dormir, lo mejor es levantarse o leer. Quedarse dando vueltas en la cama solo empeora el problema

7. Hay alimentos que nos despejan, como la naranja y otros que hacen que nos relajemos, como la leche

8. Cenar un par de horas antes de meternos en la cama para hacer bien la digestión