La playa de la Albufereta, que prácticamente ha desaparecido a causa del temporal y aparece partida en dos, y la de San Juan, con importante pérdida de arena por la gota fría, volverán a ser lo que fueron para la temporada turística de Semana Santa. Ésta es, al menos, la idea del Ayuntamiento de Alicante, que espera reponer la arena en próximas fechas para que el litoral del municipio recupere sus condiciones habituales.

Sin embargo, la intervención tiene dos condicionantes. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Víctor Domínguez, de Guanyar, responsable del mantenimiento de la arena, esperará «cuatro o cinco días» a que el mar devuelva el material de relleno que se ha llevado para después aportar lo que falte. La arena perdida, que el área no supo cuantificar, se rellenará con arena almacenada en el Tiro de Pichón, que se trasladará en camiones hasta las playas de San Juan y de la Albufereta.

El segundo condicionante es el meteorológico. Medio Ambiente consultará la predicción para conocer las posibilidades de que se produzca otro temporal antes de Semana Santa, caso en que se retrasaría la intervención para evitar una nueva pérdida de arena con el coste que conlleva. Esto fue lo que ocurrió en el otoño de 2015, cuando la Albufereta estuvo cerca de un mes partida en dos por los sucesivos temporales, creándose una charca de agua putrefacta que generó numerosas quejas vecinales. Finalmente se solucionó con un relleno de arena de otras zonas de la playa sin tener que esperar a un aporte extra desde Costas.

La Albufereta fue el martes de nuevo el arenal más dañado. El Ayuntamiento, en su informe preliminar sobre el estado de las playas tras el temporal, lo achaca «a la desembocadura de un aliviadero natural de aguas pluviales», el barranco del Juncaret, que recoge el agua procedente de parte de la comarca, por donde salieron en dirección al mar millones de litros que arrastraron todo a su paso.

El concejal de Medio Ambiente indicó al respecto que el Ayuntamiento tiene distintos proyectos para que los efectos de los temporales sean menos intensos en la Albufereta, pero que han de contar con el visto bueno de Costas. Esta administración ya rechazó la propuesta de instalar una lámina de hormigón a la salida del barranco y recubrirla de arena para que la pérdida fuera menor, y otra de instalar una zona ajardinada.

En la playa de San Juan, el área de Turismo y Playas indica que los tres aliviaderos de pluviales funcionaron correctamente desalojando gran cantidad de metros cúbicos al mar, aunque se llevaron por arrastre gran cantidad de arena y lavapiés que estaban recién colocados, en su mayoría recuperables. En Urbanova hubo encharcamientos en el paseo marítimo por la falta de drenaje de los imbornales, y el Postiguet fue la playa menos perjudicada.