El grupo municipal de Guanyar, que forma parte del gobierno tripartito de Alicante junto al PSOE y Compromís, está descontento con los presupuestos elaborados por la Concejalía de Hacienda que dirige Sofía Morales, sobre todo los relativos al área de Acción Social, en la que se quejan de un recorte de 600.000 euros en las ayudas para familias en situación de vulnerabilidad, una partida que el año pasado fue de 1,8 millones de euros. Tampoco les convence el dinero destinado a Participación Ciudadana y Cooperación, áreas que, como Acción Social, dirige la edil Julia Angulo, recortes que han calificado cuanto menos de «sorprendentes»

Sin embargo, fuentes de Guanyar aseguraron que «hoy por hoy no está en riesgo el apoyo a los presupuestos (que se votarán la próxima semana) en absoluto». Esta formación «descubre» ahora estos recortes, cuando los presupuestos se empezaron a elaborar a finales del pasado año y fueron enviados a Madrid en enero, donde los estudiaron los técnicos del Ministerio de Hacienda al estar el Ayuntamiento intervenido. Cuando los devolvieron, se abrió el periodo de enmiendas, que se prolongó después de que el PP así lo reclamara en un recurso de reposición.

Guanyar asegura que están estudiando todas las alegaciones, y niega que el grupo esté dividido al respecto. «Hay diferentes opiniones, unos quieren pedirlo de un modo, otros de otro, pero no hay ninguna división. Lo que sí estamos viendo son fórmulas para que se puedan equilibrar los presupuestos y ajustar a través de enmiendas porque los recortes, que suponemos también los habrá en concejalías del PSOE y de Compromís, son evidentes a primera vista». Asimismo, esperan que se cumpla el compromiso adquirido en su día, recordaron, por Hacienda de que las concejalías con recortes serían compensadas a través de créditos, futuros remanentes o inversiones sostenibles, hasta ir completando sus presupuestos.

«Meditan su voto»

Así las cosas, el portavoz del Partido Popular, Luis Barcala, afirmó ayer que los presupuestos municipales que quiere aprobar el alcalde, Gabriel Echávarri, «son muy malos» y recalcó que «lo más llamativo es que este gobierno de izquierdas que habla tanto de lo que le importan las personas, luego resulte que de lo que se olvidan es del área de Acción Social y de Participación Ciudadana. Algo que si te lo cuentan no te lo crees porque parece todo un absurdo dentro de otro absurdo», dice el PP, que asegura que Guanyar Alacant medita dar su apoyo a los presupuestos del tripartito.

Barcala recordó que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del tripartito y 54 enmiendas parciales, «muchas de ellas centradas precisamente en mejorar la cobertura del Ayuntamiento en el área social, que para sorpresa de todos es la gran castigada de los presupuestos de 2017 del tripartito». El PP dice que «estos presupuestos hay que rehacerlos en todas sus áreas, porque se olvidan del empleo y de gran parte de las políticas sociales que precisa esta ciudad».