La elección del plurilingüismo en los consejo escolares de los colegios para el curso próximo ha llegado a su fin y la incógnita que pesaba sobre los centros que ahota tienen aulas tanto de línea en valenciano como de línea en castellano, la denominada doble línea, se ha resuelto a favor de impartir más valenciano finalmente.

Así lo confirmaron ayer representantes de los centros docentes de la provincia, entre otras cosas porque el propio programa informático elaborado por la conselleria no permite optar por el castellano cuando parte del alumnado daba materias en valenciano.

La situación está provocando una cierta fractura entre las familias con hijos matriculados en un mismo centro. Las que habían elegido la línea de castellano se sienten «ignorados y desprotegidos totalmente, sobre todo cuando no hay más que un colegio en la localidad», como subraya Marina Campello, madre de dos alumnos de 4 y 6 años de edad en el colegio Mare de Deu de Gracia de Biar , donde se ha elegido el nivel Avanzado 1 con lo que a partir de tercero de primaria el 60% de las asignaturas se impartirán en valenciano.

Pedagogía

Profesorado cuestionado sobre las quejas de estos padres, que en proporción suman la mitad de los alumnos matriculados en los centros de doble línea, afirman que «pedagógicamente este cambio no es traumático para los escolares que hasta ahora han dado castellano».

Un portavoz del colectivo de profesores en la provincia subraya que todos los centros de doble linea se mueven entre el nivel Intermedio 2 y el Avanzado 1 en la correspondencia con el nuevo decreto de plurilingüismo, y que su puesta en práctica es progresiva, no de golpe.

«Alumnos que ahora solo daban en valenciano esa asignatura pueden incorporar una materia más como Naturales o Sociales en valenciano el primer año, y otra asignatura más al siguiente curso, con lo que cuando lleguen a tercero de Primaria bastará con que incorporen, por ejemplo, las asignaturas Educación Física y Música en valenciano».

Estos argumentos no convencen a padres como Marina Campello. «Evidentemente no estoy de acuerdo. e obvia que existen ahora dos líneas idiomáticas en el mismo colegio. Y lo que se nos dice es que en Villena, a ocho kilómetros de distancia, tenemos centros con menos nivel de valenciano para elegir», se queja.