El Hospital General de Alicante y el de Sant Joan se vieron ayer gravemente afectados por la intensa tromba de agua caída en la tarde del lunes.

El que más daños sufrió fue el Hospital de Sant Joan, donde el sótano quedó anegado por el agua. El servicio de Oncología Radioterápica se llevó la peor parte, ya que el agua estropeó los dos aceleradores con los que se trata a enfermos de cáncer. Durante todo el día de ayer no se pudieron aplicar tratamientos, lo que afectó a cerca de 80 pacientes, según explicaron fuentes del hospital. Durante el día de hoy está previsto que lleguen las piezas para poder arreglar las máquinas y se espera que mañana el servicio retome la normalidad.

El quirófano de arritmias también ha tenido que suspender su actividad debido a un problema de goteras. Al tratarse de una zona estéril, hasta que no deje de filtrarse agua y se limpie y esterilice todo el quirófano no se podrá reanudar la actividad asistencial. Fuentes del servicio señalan que podría ser mañana o el viernes. En total serán 8 los pacientes afectados.

Las intensas lluvias afectaron también a la zona de reanimación, por lo que durante toda la jornada de ayer se suspendió la actividad programada en los seis quirófanos del hospital, explicaron desde el sindicato UGT. En total se suspendieron 12 operaciones. Sólo se mantuvo abierto el quirófano de urgencias, por lo que las intervenciones de emergencia sí que se mantuvieron durante toda la jornada. Según señalan desde el centro hospitalario, hoy ya se retomarán las operaciones, tras subsanarse las deficiencias en la zona de reanimación.

Las plantas de hospitalización, Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos no presentaron daños destacables. La sala de hemodinámica también se ha mantenido en funcionamiento, ya que sólo entró agua en los despachos y salas de espera de los pacientes.

Por lo que respecta a los centros de salud de este departamento, «no hay daños destacables que reseñar», señalaron desde la Conselleria de Sanidad. El agua provocó únicamente un problema eléctrico en los ordenadores de admisión del consultorio de playa de San Juan, en la avenida Bruselas, «que no está afectando a las consultas y al desarrollo normal de la actividad».

En cuanto al Hospital General de Alicante, la lluvia ha provocado el cierre temporal de 3 quirófanos, por lo que ayer se suspendieron 8 intervenciones. Fuentes del hospital señalan que se estaba intentando reubicar a estos pacientes en la programación de la tarde y que hoy estaba previsto que uno de estos quirófanos pueda retomar su actividad. La apertura de los otros dos está pendiente de que sea autorizada por el servicio de Medicina Preventiva, que está tomando todas las medidas para que no haya ningún tipo de contaminación provocada por el agua.

También hubo que desalojar un box de lactantes, según señalaron desde CC OO. Dos habitaciones sufrieron filtraciones destacables y por todo el hospital se registraron problemas de goteras, especialmente en el sótano, que quedó prácticamente intransitable, explicaron desde el Sindicato de Enfermería, Satse.