Eran más de medio millar, llegados desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Almería. A todos les une un deseo y un objetivo: Que más pronto que tarde el Corredor del Mediterráneo sea un hecho que conecte el Levante con Europa. Algunos de ellos explican el por qué de su presencia y la importancia del evento en Murcia, que marca un antes y un después en la defensa de esta infraestructura. Todos coinciden en que el Gobierno español no puede hacer oídos sordos a encuentros como el de ayer, continuación del celebrado en Tarragona hace un mes, y al que le seguirá el 11 de abril en Almería.

«Este acto es un recordatorio amable de su necesidad»

Antonio Arias, miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y consejero delegado de Vectalia, empresa alicantina de servicios, comentó que «más que una presión, este acto es una reivindación y recordatorio amable a los políticos de que tienen que tenerlo en cuenta (el Corredor)».

«El futuro que se le abre al turismo es inmenso»

El empresario murciano José García Carrión, presidente de J. García Carrión, estaba visiblemente emocionado por la respuesta de los empresarios al acto. «En infraestructuras Murcia ha sido siempre la olvidada», declaró y subrayó algo que «no se ha destacado lo suficiente, y es el futuro que se le puede abrir al sector turístico con una buena comunicación; es inmenso».

«No podemos dejar que se nos escape este tren»

Desde el mundo de la hortofruticultura murciana, el presidente de Proexport, Juan Marín, apuntó que «no podemos dejar en esta Región que se nos escape este tren, ya que se podrían crear grandes oportunidades futuras» para la economía regional. Y dejó claro que «esto ya no tiene marcha atrás», si bien «no se trata de restar, como se ha dicho ya, sino de ir sumando» para el conjunto del país.

«Por aquí se mueve un porcentaje elevadísimo del PIB español»

Kim Faura, director general de Telefónica para el Corredor Mediterráneo, argumentó su opoyo al acto indicando que el que las empresas sean más competitivas y prosperen siempre es bueno. «Y hasta Europa lo dice, que una de la prioridades que debería acometer España es la infraestructura del Corredor Mediterráneo, tanto por el turismo como por las mercancías, pues por este territorio se mueve un porcentaje elevadísimo del PIB español».

«La sociedad civil debe empujar para que se termine»

José Joaquín García, director gerente de Mercavalencia S. A., consideró necesario que la sociedad civil se implique en lograr que se finalice cuanto antes esta infraestructura. «Es vital y todos debemos empujar para que los políticos lo impulsen definitivamente».

«Sí al corredor pero con un bypass, que no cruce la ciudad»

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia, estuvo en el acto junto a otros miembros de este grupo: «Es una infraestructura de la que existía un germen que nos cortaron en 1984, siendo ministro de Fomento Enrique Barón; pero el Corredor no puede ser atravesando las ciudades, sino con bypass y así lo defendemos». De hecho, la plataforma añadió a su chapa de ‘Sí al Corredor con Bypass’.

«No hay que olvidar de la importancia del tren de la costa»

Arrimando un poco más el ascua a su sardina, los empresarios alicantinos Joan Devesa (Hoteles Devesa) y Alfonso Jurado, de Cafés Jurado, reclamaron el tren de la costa, «que recorra todo el arco desde los aeropuertos de Alicante e incluso Murcia, hasta Gandía; sería muy importante para el turismo».

«Nos permitirá acercarnos más culturalmente a los europeos»

El propietario de Actiu, empresa del sector del mueble Vicente Verbegal, de Alicante, apuntó que no sólo desde el punto de vista comercial es importante el corredor, y destacó su vertiente de «conector de culturas y socialmente más progresivo que nos permita conocer más el país que es Europa y los países que la forman».

«Si fuera político me asustaría ante la respuesta en Murcia»

El director general de la empresa de especias ‘Carmencita’, Jesús Navarro, destacó lo «sorprendente» de la respuesta empresarial en Murcia, lo que «debe hacer recapacitar a los políticos de la necesidad del Corredor». «Yo si fuera político me asustaría ante la cantidad y calidad que hay de empresarios de primer nivel nacional». Este encuentro en Murcia marca un antes y un después en el desarrollo de esta infraestructura, insistió, que a partir de ahora «es imposible que no se haga».

«A partir de ahora ya hay que exigir plazos»

Ignacio Alberola, presidente de de ‘La Española, Alimentaria Alcoyana’, consideró que lo más importante de encuentros como el de ayer era «conectar» a todo el tejido empresarial mediterráneo para aunar esfuerzos, tomar conciencia y transmitir a la sociedad civil de esta «necesidad». «Se trata de sumar al legado recibido de una infraestructura radial, otra circular que la complete; y en este sentido el Corredor es una necesidad comprobada con datos», apuntó. «Y hay que exigir plazos».

«Es imprescindible para el desarrollo de Murcia»

El presidente de la empresa de Torre Pacheco ‘Caramelos Cerdán’, Franco Cerdán, subrayó que «para el desarrollo de la economía murciana es imprescindible que el Corredor se desarrolle». Sin embargo, y en referencia a la necesidad de que se acorten los plazos para su ejecución, manifestó que «habiendo políticos por medio, los plazos da miedo ponerlos», porque «no siempre están del lado de los empresarios; y ese es el drama de este país».

«No debemos olvidar que somos la despensa de España y de Europa»

En representación de las Bodegas San Isidro de Jumilla, su director gerente Joaquín Hernández, destacó que actos como éste permiten que tanto las instituciones españolas como las europeas conozcan «la necesidad real que hay de poner en marcha» esta infraestructura. «No debemos olvidar que esta Región es la despensa, el alimento de España y Europa», incidió. Y destacó, «feliz» el hecho de que la presencia mayoritaria de empresarios de Cataluña y Valencia demuestre que «ellos se han dado cuenta de que sin nosotros no se puede hacer esta infraestructura».

«Alguien deberá reflexionar y aplicar el sentido común»

Desde la patronal de Tarragona, su presidente, José Antonio Belmonte, destacó que en torno a esta infraestructura «ya está todo dicho», y sólo queda «insistir para que llegue donde debe llegar y alguien deberá reflexionar y aplicar el sentido común». Lo de ayer, dijo, «ha sido una bomba» por la alta participación y no dudó en que igual pasará en Almería. «Me conformaría con que alguien se comprometa de manera firme con el proyecto».

«Lo que pedimos está más que justificado; no somos unos pocos»

«Lo que pedimos en Murcia es fundamental y está justificado, porque no somos unos pocos, sino muchos», indicó Esther Gómez, de Frutas Esther, y destacó la unidad demostrada ayer por el tejido empresarial mediterráneo, que tiene que tener una respuesta sin falta.

«No hay partes, el Corredor es uno; y o es o no es»

José Caparrós, del almeriense grupo Primaflor, comentó que «nos han dejado el listón muy alto para la reunión de abril»; y destacó que la presencia de empresarios catalanes demuestra que «aunque el Corredor empieza en la Junquera termina en Algeciras, y no hay una parte u otra, o el Corredor es o no es».

«Esto tenia que haber sido antes, pero a ver si llegamos a tiempo»

Desde Águilas, Miguel Losilla, el presidente de la Asociación de amigos del Ferrocarril El Labradorcico, no se quiso perderse este acto. «Venimos a apoyar a los empresarios, que parece que se han puesto en pie de guerra, aunque tenía que haber sido antes; esperemos llegar a tiempo». Recordó que hay empresarios en Almería luchando por sacar adelante una estación en Pulpí para sacar de 3 a 7 trenes diarios con productos.