El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acordado esta mañana con el director general de Emergencias, José María Ángel y responsables de diferentes consellerias habilitar una partida económica especial para atender los daños que se han producido en las infraestructuras públicas tras la gota fría que asoló la comarca de l´Alacantí la tarde-noche del lunes. El dinero saldrá del Fondo de Contingencia que la Generalitat estableció en los Presupuestos Generales de este año.

Los ayuntamientos serán los encargados de remitir a Valencia los informes de años y la estimación de las pérdidas y los trabajos que habrá que realizar para reponer todas las infraestructuras. Caminos, carreteras, playas, colegios, hospitales han sido los principales afectados por la tromba que descargó 150 litros en unas horas el lunes, que ha pasado ya a la hitoria pluviométrica de muchos municipios de la comarca, en especial Alicante.

"Vamos a tener un contaccto con los alcaldes y solicitarles las memorias para aprobar ayudas económicas. También vamos a revisar los colectores de agua para ver si han funcionado o se deben mejorar. Hay que tener en cuenta que algunos de los puntos de la comarca no llovía con tanta fuerza desde hace 80 años", ha explicado José María Ángel, director general de Enmergencias.

La Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia ya aprobó en febrero que se iniciara, con carácter de urgencia, el procedimiento similar para la dotación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia 2017, para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan la puesta a punto de todas las infraestructuras turísticas que se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento de enero. En concreto, y según la valoración llevada a cabo por la Agencia Valenciana del Turisme (AVT), el importe estimado de los daños para todos los municipios de la Comunidad Valenciana ascendió a 4,4 millones de euros.

En la provincia los daños en las playas de Dénia, Xàbia, Teulada, Benissa, Calp, Altea, L'Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, la Vila Joiosa, El Campello, Alicante, Elx, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela, y Pilar de la Horadada ascendieron a 1,7 millones de euros.