La apertura de los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante los domingos y festivos ya está en manos de la Generalitat, que deberá aprobar la propuesta elevada ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para que se ejecute provisionalmente la sentencia al respecto dictada por una juez de Alicante.

«Nosotros no tenemos la competencia de incluirlos en una zona turística con permiso de apertura, la tiene el Consell», explicó ayer el portavoz del tripartito, Natxo Bellido. Fuentes del área de Comercio precisaron que se pide que se ejecute la sentencia y que incluyan a los centros comerciales de forma efectiva en una Zona de Gran Afluencia Turística. «Cuando el Ayuntamiento aprueba o suprime zonas traslada a Valencia la decisión del pleno. Ahora es igual, el Ayuntamiento traslada la sentencia y deben validar la decisión y hacerla efectiva».

La Generalitat tiene hasta tres meses para pronunciarse, «pero correría el riesgo de que el juzgado le acusará de dilación y de retrasar la ejecución de la sentencia». En un caso similar en Valencia en que un centro comercial ganó en los tribunales su derecho a abrir los domingos y festivos, la Junta de Gobierno lo aprobó un viernes y en diez días pudieron abrir.

Por otra parte, el tripartito ha lanzado un llamamiento agónico al grupo municipal de Ciudadanos para que no bloquee las cuentas de 2017 y conseguir al menos su abstención en el pleno de presupuestos de la próxima semana.

Así lo explicó Bellido, dado que el tripartito no cuenta con el PP al entender que su enmienda a la totalidad de los presupuestos les hace presuponer que no los hacen suyos. El grupo de gobierno considera que Cs tiene una buena oportunidad para demostrar su apuesta por la gobernabilidad y la estabilidad del Ayuntamiento de Alicante, como ya hace con otras administraciones en España.

«Es una segunda oportunidad para que al menos no los bloqueen», dijo Bellido en referencia a la fracasada negociación de finales del pasado año. «Nos dirigimos entonces a Ciudadanos para darles la oportunidad de participar y ahora queremos darles otra, veremos las enmiendas que han presentado a ver cómo las podemos incorporar». Cs presentó ayer una nueva tanda de propuestas en el periodo de prolongación dado por el alcalde tras presentar el PP un recurso de reposición previo a otro en los tribunales por el acortamiento de plazos de enmiendas. Entre otras cosas, piden una reducción drástica de los fondos de cooperación, la Ronda Norte y la remodelación integral de la Plaza de la Viña.

El PP ha presentado 11 enmiendas más en el periodo extra. En total son 54, y una a la totalidad de las cuentas. El tripartito también estudiará las propuestas de los tránsfugas, dijo Bellido.