Solo la mitad de los colegios de la provincia de Alicante que han solicitado cambiar el horario escolar el curso que viene, han logrado la autorización de la Conselleria de Educación.

El departamento de Vicent Marzà permite inicialmente que 47 de los 108 centros que han pedido acabar las clases a las 14:00 horas, y no a las 17:00 horas como ahora, organicen las votaciones de las familias para el próximo día 4 de abril.

Este curso el 70% de los colegios de la provincia ya tienen el horario lectivo concentrado hasta las 14:00 horas, 257 centros entre un total de 380, y otro centenar quería sumarse para el curso que viene a la jornada continua.

Las razones por las que la mitad de los colegios que la piden no han conseguido la autorización responden, en la mayoría de los casos, a que falta documentación.

No obstante, la conselleria informa de que se prorroga hasta la semana que viene el dictamen definitivo sobre los colegios que podrán cambiar el horario, de forma que los que completen satisfactoriamente los requisitos se sumarán finalmente al listado de 47 colegios en la provincia y 94 en el conjunto de la Comunidad que ya están autorizados.

«Hay 261 centros -55 de ellos en la provincia de Alicante- que tienen pendiente remitir documentación a la dirección general de Política Educativa. Una vez recibida toda la información que se les ha requerido, la conselleria emitirá la resolución correspondiente, proceso que está previsto que finalice la próxima semana».

La provincia sigue liderando la elección por la jornada continua con diferencia respecto al resto de la Comunidad, donde el varapalo a centros que no han completado la documentación es mucho mayor. De los 384 colegios que han pedido nuevo horario, Valencia suma 204 centros pero únicamente se ha autorizado a 38; y en Castellón la piden 72 y han logrado el visto bueno de Educación apenas 9.

Desde la conselleria insisten en que a día de hoy solo 94 colegios, 47 de ellos en la provincia de Alicante, cumplen al 100% con la normativa que exige un proyecto educativo innovador, con una nueva organización del currículo y la oferta gratuita de actividades extraescolares para que los alumnos que voluntariamente quieran, puedan quedarse después del comedor en el centro hasta el cierre a las 17:00 horas.

Rechazados

El siguiente paso a dar por los centros autorizados consiste en convocar la jornada de votaciones. Corresponderá a los padres ratificar o no el cambio de horarios que han pedido, tras haberlo aprobado previamente el profesorado reunido en el claustro y después el consejo escolar, en ambos casos con dos tercios de los votos.

La participación de las familias necesariamente deberá alcanzar un 55% de votos afirmativos, entre todo el censo de padres con alumnos matriculados en cada uno de los centros autorizados, para conseguir que definitivamente Educación permita asumir el nuevo horario a partir del curso próximo.

La jornada de votaciones es la misma para todos los padres con alumnos matriculados en los colegios autorizados por Educación, el próximo día 4 de abril, en el plazo de dos semanas.

Con los resultados de las votaciones, la dirección general deberá ratificar la nueva jornada escolar para que entre en vigor a partir de octubre, y que las familias sepan antes de la próxima matriculación de alumnos, en mayo, el tipo de horario de cada colegio.

Educación informa además de que ha denegado el cambio de horario a cinco centros de la provincia, (y a otros veinte de Valencia y Castellón) porque no han llegado a tiempo para continuar con el proceso, y no les queda otra que intentarlo el año que viene de nuevo.

La autorización definitiva se prolonga durante tres cursos académicos «renovables», siempre que los resultados del alumnado cumplan las mejoras del proyecto educativo.