El Ministerio de Fomento ha terminado reaccionado y ha incluido al Puerto, forzado por la presión de los empresarios tras la cumbre de Tarragona, en el proyecto del Corredor Mediterráneo pero los plazos siguen sido muy largos. Alicante contará también con un carril para carga (tercer hilo) para finales de 2018, pero nada se sabe de los plazos del tramo Villena -Xàtiva, clave para la continuidad de las mercancías que puedan salir del Puerto, puerta de salida de gran parte del abestecimiento de la islas Canarias desde España.

De momento, el enlace está incluido pero habrá que esperar a ver qué Presupuestos Generales presenta el Gobierno para comprobar si la voluntad política demostrada ahora tienes pulso político.

Alicante tiene dos líneas ferroviarias de mercancías con Madrid, pero ninguna con Cataluña. La búsqueda de soluciones que permitan la convivencia de los dos anchos de vía más comunes, el ancho ibérico (1.668 mm) y el ancho estándar internacional (UIC, 1.435 mm), llevó a Adif en su día a proponer en algunos tramos la instalación de un tercer carril, también conocido como tercer hilo, entre los dos existentes en el ancho ibérico, permitiendo la circulación de trenes en ancho internacional, pero dejó al Puerto de Alicante fuera de sus planes.

El modelo de vía de tres carriles ya existía en el ferrocarril, la novedad que aportó el nuevo diseño y que no se había desarrollado antes en ninguna parte del mundo es que permite la circulación de trenes de viajeros y de mercancías con grandes prestaciones.

La solución más deseable y definitiva sería, según la patronal, poner en servicio una nueva plataforma con dos vías dedicadas al tren de alta velocidad para viajeros, pero ante la imposibilidad (o la no disponibilidad de dotación económica), la instalación de un tercer carril permite iniciar el servicio con trenes de alta velocidad en ancho UIC.