Marzà impone más valenciano en tres colegios pese a votar en contra el consejo escolar

Educación se escuda en un programa informático para aumentar con el decreto del plurilingüismo las asignaturas en valenciano

15.03.2017 | 04:13

La Conselleria de Educación está obligando a algunos centros escolares a subir su nivel de valenciano el curso próximo, a pesar de que las votaciones en el consejo escolar hayan dicho lo contrario. Las resoluciones de los consejos escolares nunca son vinculantes, pero el conseller ha respondido hasta el momento a cuantos padres han protestado por no poder elegir libremente la lengua en la que deben aprender sus hijos, que su capacidad de elección reside en el consejo escolar del centro.

Precisamente, en el colegio La Condomina, ubicado en el distrito de la Playa de San Juan, en Alicante, el consejo escolar votó por uno de los niveles con menos valenciano por 15 votos a favor y uno en blanco. Con posterioridad a la citada votación, y una vez que se envió el resultado a la conselleria, el centro ha recibido un comunicado de Educación, firmado por la jefa del Servicio de Educación Plurilingüe, Elsa Vilalta Fonfría, en el que se indica que «puntualmente, como es el caso de su centro, se han producido ciertas dificultades en la elaboración de la línea del Programa Lingüístico de Centros (PLC) ya que, por un error de cálculo del sistema, apareció asignado temporalmente un nivel Básico 2 (castellano, valenciano y una asignatura en valenciano) en lugar del nivel Intermedio 1 (castellano, valenciano y dos asignaturas en valenciano), que es el que le corresponde según el programa que actualmente tienen autorizado el centro». Además, con el Intermedio 1 la lengua valenciana pasaría de impartirse cinco horas a la semana a ocho desde la etapa de Infantil, para los niños de 3 a 5 años.

Ante el cambio que implica para la enseñanza esta directriz de Educación, la dirección del colegio volvió a reunir en sesión extraordinaria al consejo escolar para informar de la nueva situación y los consejeros han decidido ratificar su postura inicial para que en el centro se imparta castellano, valenciano y solo una asignatura en valenciano. «Se ha vuelto a trasladar a la conselleria para que resuelva», indican.

A preguntas de este diario, desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà insisten e que «hay una correspondencia automática de nivel» entre lo que se imparte este curso y lo que marca el decreto de plurilingüismo para el siguiente. Por tanto, «si un centro tiene ahora Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en valenciano, automáticamente le corresponde un Intermedio 1 si se hace la comparativa exacta de asignaturas», señala Educación.

Al colegio La Condomina el propio programa informático de Educación le sitúa en un nivel de valenciano superior al que ha elegido el consejo escolar por casi unanimidad.

Las federaciones de padres consultadas por este diario aseguran que el de este colegio no es el único caso sobre el que Educación se pronuncia subiendo el nivel de valenciano por «errores del programa informático».

Al colegio Gloria Fuertes, en la Zona Norte de Alicante, el área más desfavorecida social y económicamente, el citado programa informático del plurilingüismo le sitúa asimismo en el nivel Básico 2 (castellano, valenciano y una asignatura en valenciano). Sin embargo, padres y profesores han elegido en el consejo escolar un nivel menos, con el mínimo posible de enseñanza en valenciano, el Básico 1 (solo la asignatura de valenciano). «No es cuestión de lo que queramos», destacan desde el equipo directivo del centro. «La realidad de nuestros alumnos es esa», y así se lo han hecho saber a los responsables educativos.

Equivalencias

En otro colegio de la Playa de San Juan, La Almadraba, lo que ha votado el consejo escolar tampoco se corresponde con lo que establece la informática que hace las equivalencias entre el modelo actual de lenguas y el plurilingüismo que viene el próximo curso.

En este caso, el centro elevó al consejo la postura del claustro docente, que sí coincidía con lo que marca el programa informático de Educación, un Intermedio 1 (dos asignaturas en valenciano, además del propio valenciano), pero el día de la votación la ausencia de algunos docentes inclinó finalmente el resultado del lado de los representantes de los padres por 5 votos a 4. Quieren menos valenciano, solo una asignatura además de la lengua valenciana.

El centro ha enviado el resultado pero cree que Educación hará valer lo que fija la informática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El Ayuntamiento bonifica con un 95% en el ICIO a la Asociación de Alzheimer

Con esta deducción la entidad logrará un ahorro de 14.000 euros en la tasa a abonar por la...

Gymkana en bicicleta por las Torres de la Huerta en la Semana de la Movilidad

Gymkana en bicicleta por las Torres de la Huerta en la Semana de la Movilidad

Medio centenar de personas recorren 13 kilómetros guiadas por la Policía Local

Xixona cierra hoy los actos por el Dia Mundial del Alzheimer

Xixona cierra hoy los actos por el Dia Mundial del Alzheimer

El Cine de Dalt acoge el espectáculo Endanza, que servirá para recaudar fondos para AFA Xixona

Suspenden la huelga de limpieza al retirar la empresa las sanciones

Suspenden la huelga de limpieza al retirar la empresa las sanciones

Los requerimientos de Pavón a la concesionaria ya fueron solicitados por el anterior edil de...

Lomas: «No se ha favorecido integrar a los inmigrantes en la literatura valenciana»

Lomas: «No se ha favorecido integrar a los inmigrantes en la literatura valenciana»

«Trato de aplicar como docente lo que he visto en esta literatura: que "ser español" y "ser árabe"...

El Gobierno prorroga hasta septiembre de 2018 el decreto de sequía en el Júcar y Segura

El Gobierno prorroga hasta septiembre de 2018 el decreto de sequía en el Júcar y Segura

La provincia cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a la utilización...

Buen tiempo y sin lluvias en el arranque del otoño

? La provincia recibe el otoño con temperaturas agradables que oscilarán este...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine