La Conselleria de Educación está obligando a algunos centros escolares a subir su nivel de valenciano el curso próximo, a pesar de que las votaciones en el consejo escolar hayan dicho lo contrario. Las resoluciones de los consejos escolares nunca son vinculantes, pero el conseller ha respondido hasta el momento a cuantos padres han protestado por no poder elegir libremente la lengua en la que deben aprender sus hijos, que su capacidad de elección reside en el consejo escolar del centro.

Precisamente, en el colegio La Condomina, ubicado en el distrito de la Playa de San Juan, en Alicante, el consejo escolar votó por uno de los niveles con menos valenciano por 15 votos a favor y uno en blanco. Con posterioridad a la citada votación, y una vez que se envió el resultado a la conselleria, el centro ha recibido un comunicado de Educación, firmado por la jefa del Servicio de Educación Plurilingüe, Elsa Vilalta Fonfría, en el que se indica que «puntualmente, como es el caso de su centro, se han producido ciertas dificultades en la elaboración de la línea del Programa Lingüístico de Centros (PLC) ya que, por un error de cálculo del sistema, apareció asignado temporalmente un nivel Básico 2 (castellano, valenciano y una asignatura en valenciano) en lugar del nivel Intermedio 1 (castellano, valenciano y dos asignaturas en valenciano), que es el que le corresponde según el programa que actualmente tienen autorizado el centro». Además, con el Intermedio 1 la lengua valenciana pasaría de impartirse cinco horas a la semana a ocho desde la etapa de Infantil, para los niños de 3 a 5 años.

Ante el cambio que implica para la enseñanza esta directriz de Educación, la dirección del colegio volvió a reunir en sesión extraordinaria al consejo escolar para informar de la nueva situación y los consejeros han decidido ratificar su postura inicial para que en el centro se imparta castellano, valenciano y solo una asignatura en valenciano. «Se ha vuelto a trasladar a la conselleria para que resuelva», indican.

A preguntas de este diario, desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà insisten e que «hay una correspondencia automática de nivel» entre lo que se imparte este curso y lo que marca el decreto de plurilingüismo para el siguiente. Por tanto, «si un centro tiene ahora Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en valenciano, automáticamente le corresponde un Intermedio 1 si se hace la comparativa exacta de asignaturas», señala Educación.

Al colegio La Condomina el propio programa informático de Educación le sitúa en un nivel de valenciano superior al que ha elegido el consejo escolar por casi unanimidad.

Las federaciones de padres consultadas por este diario aseguran que el de este colegio no es el único caso sobre el que Educación se pronuncia subiendo el nivel de valenciano por «errores del programa informático».

Al colegio Gloria Fuertes, en la Zona Norte de Alicante, el área más desfavorecida social y económicamente, el citado programa informático del plurilingüismo le sitúa asimismo en el nivel Básico 2 (castellano, valenciano y una asignatura en valenciano). Sin embargo, padres y profesores han elegido en el consejo escolar un nivel menos, con el mínimo posible de enseñanza en valenciano, el Básico 1 (solo la asignatura de valenciano). «No es cuestión de lo que queramos», destacan desde el equipo directivo del centro. «La realidad de nuestros alumnos es esa», y así se lo han hecho saber a los responsables educativos.

Equivalencias

En otro colegio de la Playa de San Juan, La Almadraba, lo que ha votado el consejo escolar tampoco se corresponde con lo que establece la informática que hace las equivalencias entre el modelo actual de lenguas y el plurilingüismo que viene el próximo curso.

En este caso, el centro elevó al consejo la postura del claustro docente, que sí coincidía con lo que marca el programa informático de Educación, un Intermedio 1 (dos asignaturas en valenciano, además del propio valenciano), pero el día de la votación la ausencia de algunos docentes inclinó finalmente el resultado del lado de los representantes de los padres por 5 votos a 4. Quieren menos valenciano, solo una asignatura además de la lengua valenciana.

El centro ha enviado el resultado pero cree que Educación hará valer lo que fija la informática.