14 de marzo de 2017
14.03.2017
SEMANA DEL CEREBRO
Filósofo y pensador, catedrático de la Universidad de Murcia 

Francisco Jarauta: «Las grandes corporaciones han sustituido a la falta de hegemonía política»

«De forma global el fanatismo es una verdadera enfermedad de grupo», explica

15.03.2017 | 01:07
Francisco Jarauta: «Las grandes corporaciones han sustituido a la falta de hegemonía política»

¿Qué es un fanático?
Aquella persona que centra su verdad en sí mismo, excluye todos sus contextos y marca una línea dogmática desde la que elimina todo lo que se le opone. A título individual el fanatismo es una patología con una solución psiquiátrica. Pero de forma global es una verdadera enfermedad de grupo. Interpretan ese odio a otro, que es como ha evolucionado en las culturas, en forma del extranjero al que hay que eliminar. El racismo, la superioridad racial que se autolegitima y termina justificando sus conflictos.

¿Se está poniendo el caldo de cultivo para el ascenso de totalitarismos a imagen de lo que ocurrió en Europa a mediados del siglo pasado?
No hay que llegar a ese extremo, pero sí estamos asistiendo a un hecho que muchos estudiosos califican «tecnofachismos». La caída de las hegemonías políticas ha sido sustituida por las grandes corporaciones. Éstas gobiernan el planeta y deciden sus estrategias. Hay un déficit abrumante de políticos y de mediación política. Hoy hay una nueva situación que no hace necesario un nuevo Hitler ya que todo se controla en base a la defensa de los intereses de las nuevas corporaciones.

¿Vivimos en una sociedad cada vez más polarizada?
Sí. Los atentados de 2001 fueron el pretexto para agilizar una maquinaria de conflictos y exclusión que pasa por invadir Irak, el Daesh... una guerra que se hace cada vez más difícil de imaginar porque la forma de larvado, de minorías, que justifican su propia lucha se multiplican. Hay países en Europa que practican modelos de exclusión activa, antidemocrática, al límite de los derechos humanos y no hay autoridad que pueda exigir a los países que bailan esa ideología el control de sus acciones.

¿A qué obedece tanta crispación?
El viejo estatu quo no funciona. Estamos en un mundo que cada vez tiene mayor complejidad política, social, cultural y nos encontramos en ausencia de unas instituciones globales que garanticen la gobernanza de ese mundo, por lo que emergen propuestas de eutodefensa, autocontrol y de sugerencia de unas fronteras que de facto no garantizan nada, pero que sirven de parapeto para defenderse de los otros. Los otros son enemigos. En este contexto, Donald Trump ha sido el exceso que ni la propia cultura americana podía imaginar que llegaría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine