La cumbre empresarial convocada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) reunirá hoy en Murcia a más de 500 empresarios para reclamar la terminación del Corredor Mediterráneo y convencer al Ministerio de Fomento de su urgencia. El encuentro está liderado por representantes de las grandes empresas del Arco Mediterráneo, como Mercadona, Puig o Fuertes. También han confirmado su presencia los presidentes de Bankia, Cajamar y BMN, además de representantes de las organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y entidades de las comunidades ribereñas

El encuentro de hoy en Murcia da continuidad a las movilizaciones convocadas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que con anterioridad ha celebrado otras cumbres empresariales en La Encina y en Tarragona. La próxima cita será el próximo mes de abril en Almería.

Durante el encuentro, que se iniciará a mediodía, será presentado el vídeo recogido en el portal 'elcorredormediterráneocom', que ofrece una panorámica a vista de pájaro de todo el trayecto del Eje Mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa, que ha sido realizado con imágenes tomadas desde un helicóptero.

También se darán a conocer las opiniones de los murcianos sobre el Corredor Mediterráneo y sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias de la Región recogidas en la calle días antes del encuentro.

La presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Marian Cascales, moderará una mesa redonda en la que intervendrán el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, presidente de la naviera Balearia, que es una de las más importantes de España; junto con el máximo representante del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; Marc Puig, del grupo de perfumería Puig; y Federico Félix, presidente del grupo de presión Ferrmed para España y presidente del sector avícola nacional.

Abrirán el acto el presidente y el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda y Diego Lorente, respectivamente, que darán a conocer los documentos y el trabajo realizado por AVE para dar a conocer la importancia del Corredor Mediterráneo para las empresas de las comunidades que quedarán conectadas a Europa a través de la plataforma ferroviaria destinada al tráfico de pasajeros y y de mercancías.

En la presentación intervendrán también Francisco García Calvo, representante de Ferrmed y Marc Ros.

El presidente de la Croem, José María Albarracín, intervendrá al acabar el acto. Junto con Albarracín asistirá el vicepresidente de la patronal murciana y presidente de Proexport, Juan Marín, en representación del sector agroalimentario.

Las entidades financieras estarán representadas por los presidentes de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; Cajamar, Eduardo Baamonde; y BMN, Carlos Egea, además de los directivos regionales de otros bancos como el Sabadell o Santander.

Al encuentro tiene previsto asistir Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenecen, entre otras cabeceras, Diari de Girona, Regiò 7, Empordà, Levante, Información de Alicante, La Opinión de Murcia y La Opinión de Málaga.

Acudirán igualmente los consejeros-delegados de firmas como Chocolates Valor, Pedro López; y Adolfo Utor, de la Naviera Balearia, junto a los representantes de Cafés Jurado, Vectalia e Hilaturas Ferré.

Junto al presidente de la patronal murciana estarán el presidente de COEPA, Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Francisco Gómez, y de la patronal almeriense Asempal, José Cano. En la relación figura también la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la patronal autonómica en este momento. Estarán igualmente las tres Cámaras de Comercio de la Región, junto a las de Orihuela y Alicante.

En representación del Gobierno murciano acudirá el consejero de Fomento, Pedro Rivera. El Ejecutivo valenciano estará representado por el subsecretario de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josep Vicent Boira.

También han confirmado su presencia representantes de la Universidad de Murcia y de la UCAM.