La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió ayer un comunicado en el que advertía del cambio significativo de tiempo que ya arrancaba en Alicante ayer por la noche y que activará durante los próximos días una alerta por riesgo importante de viento, lluvias, nieve y mar.

Este lunes, la temperatura descenderá sistemáticamente en toda la provincia respecto a los datos registrados durante el fin de semana, las rachas de viento alcanzarán los 90 kilómetros por hora y el mar albergará olas de hasta cinco metros, según las últimas previsiones de ayer de AEMET.

Las acumulaciones más importantes de precipitación de toda la península tendrán lugar, entre otros puntos, en el norte de Alicante, donde probablemente se superen los 140 litros por metro cuadrado en comarcas como la Marina Alta.

«Nos espera un cambio brusco de tiempo que notaremos especialmente hoy lunes. Las temperaturas bajan entre 10 y 12 ºc respecto a las registradas el sábado, pero este bajón es mayor (de casi 20º C) si lo comparamos con lo que registramos el viernes en la ciudad de Alicante», subrayó Jorge Olcina, director del Observatorio de Climatología de la UA, y añade: «La llegada de una masa de aire polar es el causante de este cambio radical en el tiempo atmosférico».

Para el martes se mantienen las fuertes rachas de viento en Alicante, y la probabilidad de lluvias continúa siendo del 100% hasta las doce del mediodía, cuando el cielo pasará a intervalos nubosos sin lluvias. A partir del miércoles se producirán precipitaciones en el sureste peninsular que se prolongarán, probablemente, hasta el viernes, aunque de menor intensidad.