Segunda pintada en un letrero franquista en las calles de Alicantepintada calles de Alicante en apenas 48 horas. La placa de la calle Comandante Franco, en San Gabriel, amaneció ayer tachada de pintura blanca.

Ésta es una de las seis vías alicantinas que en teoría ya han recobrado su nombre anterior tras la frustrada supresión de elementos franquistas del callejero, que promovió en octubre la Concejalía de Memoria Histórica.

No obstante, este acto en Comandante Franco no ha constituido la única reacción contraria a la decisión judicial que ordenó recuperar la nomenclatura antigua, ya que el pasado sábado uno de los rótulos de la plaza de la División Azul también apareció manchado y casi ilegible.

El viernes se dio el primer paso para reinstaurar la denominación de las calles de Alicante con referencias franquistas y las primeras han sido mayoritariamente en el barrio de San Gabriel.

Las vías que han empezado a recuperar su antigua nomenclatura son el Porvenir del Productor, Antonio Moreno Lancho, Joaquín César Asensio, Fernando Madroñal (ésta, de La Florida) y las citadas plaza de la División Azul (en el barrio de José Antonio) y Comandante Franco.

Ahora bien, el constante cambio de placas y denominaciones ha ocasionado una situación muy particular en las calles de la ciudad al no reponerse la totalidad de los letreros arrancados.

Al pasear por la ciudad no es extraño así desubicarse, ya que proliferan sombras de letreros sin colocar, como es el caso de la calle Fernando Madroñal, donde sólo hay dos placas. Lo mismo ocurre en el barrio de San Gabriel, en el que Joaquín César Asensio tiene dos rótulos y un hueco; o en el Porvenir del Productor.

Esto se debe a que en las calles más extensas la reposición de los rótulos se ha limitado a uno al principio de la vía y otro al final de la misma.Una calle sin nombre

Mención aparte merece la enigmática calle de Antonio Moreno Lancho (convertida en Cecilia Bartolomé Pina tras la Ley de Memoria Histórica) que rodea la Parroquia del barrio de San Gabriel, al no tener identificación alguna, ni antigua ni nueva.

La iniciativa del tripartito de suprimir las designaciones franquistas se ha visto bloqueada de forma cautelar por orden de una jueza tras admitir a trámite un recurso del PP, que no comparte estos cambios de la Ley de Memoria Histórica, especialmente en lo que respecta a la plaza Calvo Sotelo.

La calle Comandante Franco que amaneció ayer pintada no hace alusión directa a Francisco Franco, sino a su hermano Ramón, comandante del Plus Ultra, hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó en 1926 el primer vuelo entre España y América.