El vicealcalde y concejal de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón, recordó ayer que la ciudad dispone todavía de 900.000 metros cuadrados de suelo industrial pendientes de desarrollar, repartidos entre diferentes polígonos. Además, defendió que el Catálogo de Protecciones que en estos momentos se elabora desde su área permitirá la dotación de más superficie para estas actividades, creando «un gran cinturón de suelo industrial» desde Las Atalayas hasta el parque científico de la Universidad de Alicante (UA). Y al mismo tiempo, destacó, eso será compatible con la protección ambiental de diversos espacios en Las Atalayas y junto al Barranco de las Ovejas, según una nota remitida desde el Ayuntamiento.

El comunicado mostraba el acuerdo en esta cuestión entre Urbanismo y la Agencia Local de Desarrollo, gestionada por la concejal Sonia Tirado. Con ello, de manera implícita, se reflejaba de nuevo la postura favorable de Guanyar Alacant y Compromís -a las que pertenecen los citados ediles- al Catálogo de Protecciones, frente al escepticismo mostrado al respecto mostrado por el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos. Cabe destacar, en este sentido, que los socialistas no apoyaron este documento en la reunión del Consejo de Sostenibilidad, el pasado 3 de marzo, sino que optaron por abstenerse. Pese al voto negativo del PP y Ciudadanos, el informe salió adelante con el apoyo de los representantes en el citado Consejo de la UA, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Ecologistas en Acción.

Con todo, el dictamen de ese organismo no es vinculante y la aprobación del Catálogo de Protecciones debe pasar por pleno, donde tiene muchos visos de no superar la votación. De hecho, en las últimas semanas tanto desde los grupos de la oposición como desde el PSOE se ha criticado que el Catálogo de Protecciones limita la expansión industrial de los polígonos, así como la intención por parte de Pavón de proteger espacios de tipo árido, como espartales, alegando que tienen valor ambiental. El tiempo, mientras tanto, urge a un acercamiento de posturas, dado que el Catálogo debe ratificarse antes del mes de junio, y tras su aprobación en pleno tendría que hacerlo la Generalitat.

En la nota difundida ayer, Pavón y Tirado hicieron hincapié en que un estudio elaborado por la Oficina del Plan General señala que la ciudad aún tiene sin desarrollar 900.000 metros cuadrados de suelo industrial, en los diversos polígonos del entorno de Las Atalayas, Mercalicante y el cementerio. Por ello, afirmaron que los datos «desmienten la errónea percepción de que el suelo industrial de Alicante está agotado» y que, en su lugar, se deben «impulsar acciones de gobierno para hacer atractiva» la ocupación de los espacios todavía vacíos.

El edil de Urbanismo defendió además que el Catálogo contempla la duplicación de la superficie del polígono de Las Atalayas hasta los dos millones de metros cuadrados. Eso se haría, añadió, sin perjuicio de la protección ambiental de los entornos contiguos a estos desarrollos industriales.