Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia una educación «sostenible» en Alicante

El IVACE inicia auditorías en nueve institutos de la provincia para introducir medidas que permitan reducir su consumo energético un 20% en tres años

Hacia una educación «sostenible» en Alicante

El Consell ha comenzado a auditar los consumos energéticos de nueve institutos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante. La intención es mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico global de estos edificios en, al menos, un 20 % en menos de tres años.

Esta iniciativa impulsada desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se enmarca dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Edificios Públicos y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y Cultura. Los nueve centros elegidos son los IES Gran Vía y Leonardo Da Vinci de Alicante; Las Lagunas de Torrevieja; Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm; La Malladeta de La Vila Joiosa; Macià Abela de Crevillent; Serra Mariola de Muro d’Alcoi; Cotes Baixes de Alcoy y el IES San Vicente de San Vicent del Raspeig.

Según ha explicado la directora general del IVACE, Júlia Company, «el plan establece objetivos cuantificables en materia de ahorro y eficiencia energética de los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos de la Generalitat, concretamente un ahorro energético mínimo global del 12% en 2020 y un 25% en 2025, sobre el nivel base de referencia del consumo energético global del sector público autonómico en 2014».

Para alcanzar dichos objetivos se incide en la necesidad de realizar inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética y de aplicación de las energías renovables. Con tal fin se está impulsado un Programa de Auditorías Energéticas, priorizando aquellos edificios e infraestructuras con un elevado consumo energético. Según las estimaciones del IVACE, el consumo medio de un instituto de 870 alumnos, se sitúa en 220.000 kWh al año, y el consumo eléctrico y térmico se reparte prácticamente al 50%. Esto supone alrededor de 30.000 euros de factura al año.

Así pues, se han seleccionado un primer grupo de institutos para realizar en cada uno de ellos una auditoría energética que incluya una propuesta preliminar de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como aprovechamiento de las energías renovables. Tras las auditorías, que se están llevando a cabo actualmente, se redactará un plan de inversiones para acometerlo a corto o medio plazo -de uno a tres años- y conseguir un ahorro mínimo del 20 % en el consumo general del centro. Además de la reducción de la factura energética, con la adopción de estas medidas se conseguirá reducir las emisiones de efecto invernadero en los Institutos de Educación Secundaria Públicos.

Para la realización de las auditorías el IVACE ha convocado un concurso público que cuenta con un presupuesto global máximo de 162.000 euros. La firma seleccionada deberá estudiar el consumo energético de los edificios desde diferentes perspectivas. Se estimará la evaluación energética mensual de la demanda de los sistemas de calefacción, refrigeración o agua caliente así como el consumo de energía final y primaria junto a las emisiones de CO2. También tendrán en cuenta el tipo de energía utilizado -electricidad, gas natural, gasóleo, fuel-oil, carbón, energía solar y biomasa- así como si existe algún tipo de autoproducción. A su vez, se analizará la evolución histórica de los consumos -un mínimo de dos años- y la potencia instalada por unidad de superficie construida.

Tipología de mejoras

La tipología de mejoras que se barajan en la redacción del proyecto abarca la optimización de la factura, la renovación de las ventanas por elementos con aislamiento reforzado, mejoras en el aislamiento de las fachadas, la sustitución de calderas de calefacción por equipos de condensación, la instalación de calderas de biomasa y de variadores de velocidad en bombas y ventiladores, así como la sustitución de la iluminación actual por tecnología LED regulable con incorporación de sistemas de aprovechamiento de luz natural. Además, siempre que sea viable, entre las propuestas se incluirá la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica de autoconsumo. El proyecto contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- en un 50 %.

En Alicante, según los datos que maneja el IVACE Energía, existen 458 puntos de suministro, pertenecientes a 434 edificios públicos de la Generalitat. De estos se han identificado un total de 108 edificios con consumos energéticos superiores a 200.000 kilovatios hora al año. Son los denominados «grandes consumidores» y en su mayor parte se corresponden con hospitales, centros de salud y centros educativos.

Compartir el artículo

stats