La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de un temporal de fuertes vientos y lluvias cuyos primeros signos se advertirán ya al final de hoy domingo pero que se intensificarán mañana para despedir al buen tiempo y se quedará hasta el miércoles por toda la Comunidad. La Agencia de Seguridad y Respuesta en Emergencias ha comunicado a los equipos correspondientes la necesidad de extremar las medidas de precaución y seguridad ante la situación venidera.

El verano prematuro abandona así pues la provincia. El calor que ha hecho sacar el pantalón corto a los más veloces y ha bañado las playas durante los últimos días se convierte ahora en bajadas térmicas, vientos con rachas de más de 50 km/h y precipitaciones persistentes que podrían convertirse en nieve en puntos del interior, .

Las mínimas de ayer descienden sistemáticamente en relación a las de esta noche, según los datos de AEMET. En Alicante este descenso será de cuatro grados mientras que en Alcoy tendrá lugar la variación más significativa: trece grados y un aterrizaje próximo al bajo cero.

Por otro lado, una gran niebla sorprendía ayer a los alicantinos que aprovechaban las previsiones de calor para pasar la mañana sobre la arena. El fenómeno cubrió parte del cielo del litoral de toda la provincia dejándose ver por toda la costa con imágenes impactantes en parajes como la Playa de la Albufereta, la Playa de San Juan o el Monte Benacantil. «Estas nieblas advectivas se originan cuando una masa de aire cálida avanza sobre una superficie más fría (el mar). Puntualmente pueden tocar la costa, encontrando grandes diferencias de temperatura y humedad con zonas próximas» explicó el Laboratorio Climatológico de la UA.