No han durado visibles ni siquiera un día. Las dos placas de la División Azul repuestas el pasado viernes por el Ayuntamiento de Alicante amanecieron ayer sábado pintadas de un color blanco que impedía en la práctica su lectura. El Consistorio las había recolocado, retirando el nombre de la plaza de la Igualdad con el que había rebautizado esta calle, para acatar un auto judicial de medidas provisionales que obliga al tripartito a restaurar los nombres de las calles y plazas de inspiración franquista después de un recurso del PP.

Una de las placas, la primera que se colocó ayer en un acto en el que se escucharon gritos contra el PP y también contra Franco, es la única en la que todavía se puede leer aunque con serias dificultades el nombre que homenajea a los voluntarios españoles que bajo el mando de la Alemania nazi fueron a luchar a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. A la otra placa, todavía le ha ido peor: amaneció completamente tapada.

Horas después de que se produjeran estos hechos, que avivan aún más toda la polémica que arrastra el callejero alicantino desde hace meses, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, eludió pronunciarse al respecto. En un acto público y a preguntas de este diario, Echávarri solo señaló que ésta es una cuestión que lleva el concejal de Estadística, Daniel Simón, de Guanyar. Y matizó que «no me gusta que un lugar de esta ciudad se llame de esta manera».

Esta calle se convirtió el viernes en la primera de las 46 del municipio que el gobierno local deberá cambiar en el plazo de un mes después de que una jueza haya considerado que hizo una mala aplicación de la Ley de la Memoria Histórica tras el recurso de los populares.

En este sentido, llama la atención la referencia de Echávarri a Simón, máximo cuando el pasado viernes, tras la renuncia de Guanyar a participar en la reposición de las placas, fueron el alcalde y la regidora de Memoria Histórica, Maria José Espuch, los que se hicieron con las riendas del cambio y diseñaron un calendario con las calles más significativas que continuará las próximas semanas.