«Os solicito que mañana martes 7 de marzo se proceda al cambio de las placas y la comunicación a todos los organismos oficiales al respecto». Éste fue el correo electrónico que el concejal de Estadística, Daniel Simón (Guanyar), mandó a sus técnicos a última hora de la mañana del pasado lunes pidiendo que el martes comenzase la reposición de las calles franquistas. Ese mensaje contradice de pleno el comunicado que Guanyar mandó el pasado jueves, en el que insistió en que «Daniel Simón no ha dado la orden ni ha intervenido en ningún otro aspecto que tenga que ver con este proceso».

Simón no sólo intervino en un primer momento, sino que incluso dio orden expresa y por escrito a sus técnicos para que empezaran a cambiar las placas franquistas, cumpliendo así un auto judicial.

Unas horas después de enviar ese correo electrónico y tras ser desautorizado por su grupo municipal (Guanyar), Simón dio un paso al lado y, desde ese instante, se apartó definitivamente del asunto. De hecho, pese a que participó en la organización de una reunión a tres bandas con el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y la concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, el responsable de Estadística dio finalmente plantón el pasado jueves y no acudió al encuentro celebrado en Alcaldía, donde se estableció un calendario para la reposición de las placas más significativas, que empezó ayer con la División Azul.

En el comunicado de Guanyar se insistía en que Simón no participó en la orden a los técnicos: «Tras la llegada de ésta directamente de Alcaldía, reiteramos, sin la participación del edil, los técnicos del departamento de Estadística fueron los que establecieron el calendario». Sin embargo, Simón «solicitó» por escrito a los técnicos de Estadística que se «procediera al cambio de placas».

Fuentes municipales añadieron ayer que Simón, responsable del área de Estadística, ha trasladado en las últimas horas a la concejala de Memoria Histórica que sea ella quien dé las órdenes necesarias para la reposición del resto de las placas, pese a que las competencias en esa concejalía le corresponden a él. Esas órdenes, por el momento, están en el aire.