El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado hoy que el próximo martes llevará a la Junta de Gobierno local el auto provisional que permite la apertura en domingos y festivos de tres centros comerciales de la ciudad (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante). El regidor también elevará al órgano municipal la respuesta dada por la jueza a la aclaración pedida por el Ayuntamiento tras conocerse el auto de medidas provisionales.

El tripartito decidió pedir esta aclaración a la juez al asegurar no tener claro si el auto que autorizaba la inclusión de los tres centros comerciales en una zona turística con libertad de horario era automático o el Ayuntamiento tenía que tramitarlo ante el Consell. La juez ha respondido a la solicitud del tripartito sobre aclaración del auto de apertura provisional que no hay nada que aclarar.

«El martes elevaré a Valencia [en referencia a la Generalitat] el auto de ejecución provisional y la aclaración, ya que ellos son los competentes para ejecutar el auto. El auto ha dicho que ha lugar a la petición de los centros comerciales de estar incluidos en la ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística]», explicó ayer el alcalde.

Por ahora, sólo las grandes superficies del entorno de Maisonnave pueden abrir domingos y festivos tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Comercio de la ciudad de Alicante. Echávarri deja así en manos de la Conselleria de Economía, en manos de Rafael Climent (Compromís), el cumplimiento del auto judicial.

«Tras la respuesta de la jueza a la aclaración que pedimos, daré traslado a la Generalitat Valenciana para que sean ellos quienes den por incluidos [a los centros comerciales] en la ZGAT. Yo no puedo porque no son mis competencias», explicó. El regidor socialista ha precisado que la resolución judicial sólo afecta a los tres centros comerciales que acudieron a los tribunales. Su apertura puede ser inmediata. En Valencia, en un caso similar, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el abierto un viernes tras acatar la sentencia y el centro comercial abrió diez días después.