11 de marzo de 2017
11.03.2017

La defensa del yerno de Sala plantea que si alguien tenía un móvil económico era el hijo de la víctima

El letrado de Miguel López desiste del recurso contra la prisión y vuelve a pedir al juez su libertad

14.03.2017 | 01:34
El abogado de Miguel López examina el coche donde fue tiroteada la víctima.

Afirma que su cliente no pudo matar a María del Carmen Martínez y acusa a Vicente Sala de dirigir la investigación.

El abogado de Miguel López ha planteado al juez que investiga el asesinato de María del Carmen Martínez que su defendido no tenía ningún móvil económico para matar a su suegra y que, de tenerlo alguien, sería su hijo Vicente Sala Martínez. El letrado José Antonio García renunció ayer a la vista que estaba señalada en la Audiencia para el miércoles y presentó un nuevo escrito ante el juez del caso solicitando la libertad de su cliente. La defensa se basa en las declaraciones de todos los testigos y la inspección ocular que, a su juicio, desmontan los indicios policiales que motivaron la detención de López. A su juicio, la investigación está «sesgada» y ha estado dirigida desde el principio por Vicente Sala, enviando a amigos íntimos y a sus empleados más allegados a declarar en Comisaría en contra de su cuñado.

En un escrito de medio centenar de folios recuerda que el abogado Antonio Moreno declaró ante el juez que planteó una propuesta para modular los efectos de la acción de oro (que garantizaba el control del holding familiar) ante el conflicto que se presentó entre Vicente y su madre contra sus tres hermanas y que la Policía sitúa como móvil del crimen. Dicha proposición pasaba por limitar sus efectos para que su titular pudiera manejar la empresa con libertad pero no con un poder absoluto frente al resto de socios, necesitando el concurso de éstos para las decisiones importantes. La propuesta fue rechazada por Vicente Sala argumentando que era «demasiado tarde», aseguró. «Pese a la negativa de Vicente, María del Carmen insistió en que se le explicaran bien a su hijo esas posibles soluciones, pero no hubo forma porque al parecer quería mantener el control absoluto», explicó.

Según argumenta el abogado en el escrito presentado ayer al juez, «nos encontramos con un atestado que intenta mantener la existencia de un móvil económico en mi cliente que le llevaría a matar a su suegra sin ningún beneficio para él (...) y sólo para beneficiar a su esposa (dueña de un 20%) y a sus cuñadas, que tienen el 40% restante, arriesgándose a pasarse el resto de su vida en la cárcel, con la esperanza de que, después de cometido el crimen, Vicente no consiguiera disponer de la acción de oro tras la demanda y que tampoco consiguiera convencer a una de sus hermanas para que le apoyara».

El letrado plantea que la muerte de la viuda del expresidente de la CAM en nada afectaba a la acción de oro pues Vicente Sala era el destinatario final de la misma. Mientras, Miguel López no es socio de ninguna de las empresas del grupo y está casado en régimen de separación de bienes. Asimismo, descarta que el detenido se sintiera presionado por su situación frente a las empresas de automoción Novocar y Solmar y recuerda que no son negocios de Miguel López, sino de la familia de su mujer y que la coyuntura de quiebra de ambas que se pretende transmitir es falsa.

La defensa califica el informe policial como un relato «increíble». En tono irónico señala que para que los hechos ocurrieron como dicen los investigadores Miguel López «tuvo que llegar al concesionario previsto ya de un arma corta (probablemente, como todo en esta instrucción, con silenciador) que debía llevar entre la ropa, esperar la llegada de María del Carmen, dirigirse a ella para recibirla, acompañarla al lavadero donde previamente había dejado el vehículo y, nada más llegar, descerrajarle los dos tiros, con la suerte de que en ese momento ningún empleado o cliente saliera al parking, o que nadie pasara por la acera».

En este sentido, incide en que, tras los disparos, Miguel López tendría que haberse desplazado «con total serenidad» hasta la zona de recambios para charlar con los empleados, con el arma humeante entre la ropa y con el riesgo de que alguien descubriera el cuerpo de su suegra. El letrado argumenta que es imposible que los disparos se produjeran tal y como sostiene la Policía cuando la víctima acababa de llegar a Novocar. En este sentido, recalca la declaración del encargado del lavadero, Herminio Fuentes, ante los primeros policías que se desplazaron al lugar del crimen en la que dijo que al regresar de cargar muebles vio a María del Carmen viva recogiendo su coche. El letrado concluye que no se ha demostrado ni que Miguel colocara el coche de la víctima, ni que la citara a última hora para ir recogerlo.

El letrado señala que la reacción del procesado cuando llegó a casa de su cuñada y salió corriendo sin decir nada a las hijas al recibir la llamada avisando de lo ocurrido a su suegra «es la reacción normal y humana de cualquier persona». El escrito finaliza argumentando que no existe riesgo de fuga, ni de manipulación de los testigos puesto que todos han pasado ya el juzgado, por lo que reitera al juez que lo deje en libertad, decisión contra la que cabe recurso ante la Audiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

El pleno desautoriza a Echávarri y aprueba que se readmita a la cuñada de Barcala

El alcalde acepta readmitir a la funcionaria interina después de que el pleno haya aprobado su...

El pleno decide que solo habrá coche oficial para los concejales del tripartito

La oposición impide que asesores del tripartito y funcionarios usen el vehículo oficial. Cs logra...

El pleno aprueba reprobar al Gobierno por el maltrato presupuestario a Alicante

La medida sale adelante con los votos del PSOE, Guanyar, Compromís y Nerea Belmonte. El PP vota en...

Retiran un panal de abejas del monumento situado a la entrada de Santa Faz

Los Bomberos han intervenido en la escultura con la imagen de la Reliquia situada en la N-332

Atascos en el centro y en Gran Vía por la huelga de taxis

Atascos en el centro y en Gran Vía por la huelga de taxis

El sector protesta por el intrusismo de los denominados vehículos con conductor

Javier Ricardo Pérez: «Hablar de cura para el párkinson de momento es una utopía»

Javier Ricardo Pérez: «Hablar de cura para el párkinson de momento es una utopía»

El neurólogo hablará esta tarde sobre algunos de estos tratamientos en una mesa redonda en el Club...

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

El Ministerio de Hacienda constata que 65 municipios alicantinos y la Diputación cerraron el...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine