La entrada de un frente frío en España ha terminado desplazando hacia el Mediterráneo la masa de aire tropical responsable del aumento de las temperaturas de las últimas que dejará el pico de calor el domingo y no mañana sábado como estaba previsto por lo que la provincia se prepara para disfrutar de un fin de semana veraniego cuando todavía no ha finalizado el invierno. En el centro de la ciudad de Alicante se han alcanzado los 30 grados a las doce de la mañana.

El sábado se esperan máximas en torno a los 23/24 grados que pueden alcanzar los 29 en la franja litoral el domingo. El "bajón" térmico llegará el lunes y también hay riesgo de lluvias entre ese día y el miércoles aunque no de gran intensidad, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

La jornada ha empezado con mucho sol y calor como lo demuestran los 23 grados que marcan ya los termómetros en Alicante o los 28 grados que se registran ya en varios puntos de la Marina Alta como en Pego. Hoy puede ser, por tanto, un nuevo día de récord, aunque el dígito más elevado en marzo sigue en los 33 grados de 1988.

El día de más calor de esta situación se ha trasladado al domingo. El motivo es que el frente que entrará desde el sábado por la noche por el Oeste peninsular arrastrará la masa de aire tropical que tenemos sobre la península Ibérica estos días, hacia el Mediterráneo. "Y justo en estas circunstancias el pico de aire cálido lo tendremos sobre el litoral mediterráneo el domingo y no el sábado como estaba previsto a comienzos de semana. Además, este calor va a ser algo muy momentáneo. El lunes cambio importante del tiempo", alerta Olcina.

Las temperaturas caerán entre 8 y 10 grados respecto al domingo.