Aunque cada vez se avanza más, la ciencia aún tiene mucho que descubrir sobre la muerte súbita. Y es que en la mitad de los casos de fallecimientos de personas menores de 45 años, la causa de esa muerte súbita sigue siendo una incógnita. Recientemente se acaba de dar un importante paso con el hallazgo de una nueva mutación genética que provoca muerte súbita. Una investigación en la que ha participado el Hospital General de Alicante, junto a otros diez hospitales españoles, italianos e israelíes. «Este descubrimiento nos permite tener cada vez más ojos y así ver más de cerca la muerte súbita y las causas que la originan», señala Francisco Sogorb, responsable del servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante.

Actualmente en la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital General de Alicante hay 600 familias -unas 1.700 personas- en seguimiento por riesgo de sufrir una muerte súbita. Estos pacientes llegan, bien porque un familiar ha fallecido por muerte súbita o bien porque en un control médico se ha detectado un problema. La unidad, adscrita al servicio de Cardiología, está estructurada en dos áreas atendiendo al origen de las dolencias. La más grande en cuanto a pacientes es la dedicada a las enfermedades cardiacas estructurales, es decir, aquellas que cursan con una alteración estructural del corazón por afectación del músculo cardiaco (miocardiopatías). La segunda área está dedicada a las denominadas canalopatías, dolencias que provocan alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, sin que la estructura del mismo esté alterada. Los avances en la investigación genética son los que más luz están arrojando a esta especialidad. Según señala el cardiólogo Vicente Climent, «cada vez se descubren nuevas mutaciones genéticas que desencadenan muerte súbita y que se incorporan a la batería de pruebas que habitualmente pedimos a los pacientes que llegan a la unidad tras el fallecimiento de un familiar».

Actualmente el Hospital General de Alicante colabora con varios estudios multicéntricos en busca de nuevas causas de muerte súbita. Uno de estos trabajos, señala Juan Gabriel Martínez, jefe de la Unidad de Arritmias, «va enfocado a arrojar luz sobre la enfermedad de Fabry, una dolencia rara que afecta a varios órganos, incluido el corazón. En la provincia de Alicante tenemos en estudio a medio centenar de personas aquejadas de esta patología, que es una cifra bastante alta si se tiene en cuenta el número total de pacientes afectados».

Cerca de 30.000 personas fallecen cada año de muerte súbita en España. Muchos de ellos son deportistas. «Depende de la enfermedad, ésta puede precipitarse con el ejercicio. No quiere decir que el deporte la provoque, sino que actúa como desencadenante», explica Amaya García, cardióloga en la unidad.

De la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital General de Alicante ha salido una asociación que agrupa a un buen número de pacientes de la provincia muy activos en el abordaje de estas dolencias, según afirma Amaya García. «Les hemos dado cursos de reanimación cardiopulmonar y gracias a su gestión se están implantando desfibriladores en algunos colegios de la ciudad».