La asociación provincial Diversitat LGTBI que, representa a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en Alicante, muestra su "máxima indignación" ante el cambio de placas de calles impuesto por un juzgado a petición del Partido Popular de Alicante, que ha comenzado esta mañana.

También por el hecho concreto, explican, de que el cambio se lleve por delante "placas que representan la lucha democrática y constitucional por nuestros derechos que tanto han costado". En palabras de su secretario general, Toño Abad, "esta situación ilógica es posible porque alguien decidió que era más importante una cuestión formal a que desaparecieran de nuestras calles placas que representan lo más negro y oscuro de nuestra historia, donde se nos ha insultado, discriminado, encarcelado, torturado y asesinado por nuestra orientación sexual e identidad de género".

Abad señala que "tener que ver cómo se retira la placa de la plaza de la Igualdad y vuelve la División azul es un golpe que los representantes del Partido Popular nos podían haber evitado, ya que están legitimando esta ideología que se mueve por España en autobuses, no con las palabras sino con los hechos y me cuesta entender que haya gente feliz y contenta con este cambio impuesto de nombres retomando los nombres de calles que representan lo peor de nuestra historia reciente".

"Precisamente este año en Diversitat celebramos nuestros 15 años de historia como entidad y los años del movimiento asociativo LGTBI que, desde las últimas etapas de la dictadura y la transición, han luchado porque ahora seamos más libres y podamos expresar sin miedo nuestra orientación sexual e identidad de género, una lucha que se ha llevado a muchas personas y vidas por delante. Estar viviendo esto en el año en el que pedimos una Ley Estatal que reivindique nuestra memoria histórica es surrealista", dice Abad.