El grupo municipal de Compromís está gestionando finalmente, a través del área de Memoria Histórica, el restablecimiento de las calles franquistas que el tripartito ha iniciado hoy con la sustitución de la placa de la plaza de la Igualdad, que ha vuelto ya a ser División Azul.

La reposición ha tenido lugar a las diez de la mañana ante decenas de personas que han protestado y entre banderas republicanas y expectación mediática.

La citada concejalía asume el procedimiento tras el portazo de Guanyar, cuyo edil Daniel Simón se ausentó de la reunión que celebró ayer el tripartito para establecer un calendario alegando «imprevistos» pese a que, según explicaron fuentes municipales, él había fijado la hora.

El equipo de gobierno se ha visto obligado a reponer las calles fascistas por mandato judicial tras la paralización cautelar del cambio de placas que decretó una juez de Alicante el 13 de enero, dando la razón al recurso que, un mes antes, había interpuesto el PP en contra del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó el cambio de nombre de 47 calles y plazas por su vinculación al franquismo. La justicia exigía el restablecimiento «a la mayor brevedad posible» de las placas de rotulación previas y la retirada de las nuevas.

La reposición, que iba a iniciarse en la tarde del miércoles, se aplazó después de que la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, afeara a Simón la idea de empezar por Las 27 Constituyentes (las diputadas y senadoras que participaron en la legislatura constituyente), que fue la primera que se puso, al coincidir con la celebración del Día de la Mujer. El tripartito convocó una reunión ayer para diseñar el orden de reposición, en la que PSOE y Compromís se quedaron esperando al edil de Guanyar.

Más tarde, este grupo envió un comunicado asegurando que Simón no había podido acudir «por tener que atender imprevistos surgidos en la Concejalía de Cultura, de lo cual ha informado con posterioridad al alcalde y a la concejala de Memoria Histórica». Abundaba Guanyar en que las decisiones tomadas en esa reunión serán comunicadas desde Alcaldía directamente al personal técnico de la Concejalía de Estadística. Sin embargo, funcionarios de este departamento indicaron a este diario que «la colocación de placas la va a coordinar Memoria Histórica».

En el comunicado, se insistía en que la postura de Guanyar, minoritaria en el grupo de gobierno, sigue siendo la de no reponer las placas franquistas hasta agotar todas las posibilidades legales para evitarlo. A la vez negaron que Simón haya intervenido en el diseño del calendario o que haya dado orden de paralizar el inicio de la colocación de placas, «que había sido programada por el personal de Estadística»y aseguran que tampoco ha intervenido «en ningún otro aspecto que tenga que ver con este proceso propiciado por el PP». Por su parte, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, dijo ayer con ironía que había indicado a Espuch que invitara a Rajoy y a Bonig a la División Azul al inicio de las reposición de placas fascistas, que continuará durante varias semanas hasta completar las 40 que se habían retirado.

El portavoz del PP, Luis Barcala, recordó al tripartito que el cambio obedece a una orden judicial y calificó de esperpéntica la pelea del tripartito «por ver quién es el que se sube a la escalera».