El tripartito de Alicante ha decidido iniciar mañana (10 horas) la reposición de las calles franquistas, ordenada por una juez, por la plaza de la División Azul, que desde finales de diciembre se llama de la Igualdad. Miembros del equipo de gobierno han establecido el calendario para el cambio de las placas, después de que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, firmase un decreto para evitar un apercibimiento judicial.

El concejal de Estadística, Daniel Simón (Guanyar), quería iniciar el cambio de las placas en la tarde de ayer por Las 27 Constituyentes, dedicada a las mujeres que participaron en la Legislatura Constituyente de la Democracia. Finalmente, la edil de Memoria Histórica, María José Espuch (Compromís), impuso su tesis de aplazarlo unos días para propiciar una protesta pública ante un cambio impuesto por una juez tras un recurso presentado por el grupo municipal popular.

La elección de la División Azul, además de significativa, no es casual. De hecho, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), ya invitó al portavoz municipal del PP, Luis Barcala, a subirse a una escalera para cambiar él mismo la placa. Bellido, además, acusó a los populares a ser "herederos del tardofranquismo", además de asegurar que en la presente legislatura no "han hecho ni una puñetera propuesta". El líder de Compromís añadió que "los de la camisa azul serán los únicos contentos" con la aplicación de las medidas cautelares ordenadas por la jueza tras la denuncia de los populares que obliga al tripartito a restituir el nombre original de las calles.

Otros cambios

Fuentes de la Concejalía de Memoria Histórica han confirmado que en la reunión de hoy se ha realizado un calendario para el cambio de calles franquistas, que se iniciará mañana viernes con la División Azul (ahora Plaza de la Igualdad), y que continuará la próxima semana, con una serie de cambios de placas "señaladas".

-El viernes 17 de marzo con la calle Clara Zetkin, que recuperará su nombre anterior, Jaime Niñoles.

-El viernes 24 de marzo será el turno para la calle Miquel Grau, que volverá a llamarse García Morato.

-El viernes 31 de marzo se cierra el calendario facilitado por la Concejalía de Memoria Histórica, respecto a fechas señaladas, con la calle Las 27 Constituyentes, que fue la primera elegida por el tripartito para iniciar la sustitución de las calles franquistas. El edil Daniel Simón (Guanyar) tenía previsto iniciar por esta calle, ubicada en el barrio de San Blas, la reposición de las placas ordenada por la juez de manera cautelar antes de que Memoria Histórica, dirigida por Compromís, volviera a coger las riendas del cambio de las calles franquistas.