El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, abrió ayer la puerta a modificar el presupuesto del área de Acción Social aceptando enmiendas, incluidas las de los tránsfugas Nerea Belmonte, exedil de su grupo, y Fernando Sepulcre, lo que podría suponer garantizarse al menos su abstención y con ello sacar adelante el presupuesto.

«Las enmiendas que vayan en beneficio de la ciudad las estudiaremos y si consideramos que es así, por qué no vamos a poder aprobarlas, independientemente de quien las presente». Consultado por la condición que pone la tránsfuga Belmonte para al menos abstenerse en la votación del presupuesto, que pasa por que el grupo de gobierno estime la mayor parte de las enmiendas en materia de Acción Social, aseguró que «da igual quien las presente. Si van en beneficio de los ciudadanos las aprobaremos. El principal interés de cualquier Ayuntamiento es ir en beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas».

El vicealcalde se mostró tajante en cuanto a la petición del PP y de Ciudadanos de que se suprima la concejalía de Protección Animal, que gestiona la edil de Guanyar, Marisol Moreno. «Es una cuestión recurrente desde hace un tiempo el que la oposición cuestione concejalías que desde este equipo de gobierno entendemos que son necesarias para la ciudad de alicante. Su creación está contemplada además en el pacto de gobierno, por lo que esas enmiendas no las vamos a estimar», adelantó el portavoz de Guanyar, quien hizo extensiva la negativa a suprimir Protección Animal al área de Memoria Histórica, en manos de Compromís, que el PP también querría eliminar.

Sea como sea, las concejalías que detentan los ediles del grupo Guanyar en el tripartito son las que acaparan la mayor parte de las enmiendas tanto de los grupos PP y Ciudadanos, como de los tránsfugas Sepulcre y Belmonte.

También habló ayer del presupuesto la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, quien cree que el PP no cumplirá su amenaza de presentar un recurso judicial contra el acortamiento de los plazos para presentar enmiendas a los presupuestos que decretó el alcalde. «Sería predemócrata», dijo. Por ello les invitó a debatirlos en el pleno municipal.

«No lo van a hacer, lo han amenazado, pero no lo van a hacer; no se puede utilizar la judicialización en lugar de la democracia y no son tontos, son bastante más inteligentes, aunque mienten», opinó la edil, que confirmó que el pleno para aprobar los presupuestos, que ascienden a 245 millones, será el 16 de marzo.