Las votaciones del programa plurilingüe en los consejos escolares de los colegios empiezan a sacar a la luz una preocupación compartida por los centros que optan por elegir los niveles superiores en la enseñanza de lenguas, con más horas de inglés y de valenciano.

Colegios como El Palmeral y el Joaquín Sorolla, actualmente de línea en valenciano, temen que, pese a contar hoy por hoy con los profesores especialistas necesarios como para votar por los niveles avanzados del plurilingüismo, el curso que viene no los mantengan.

Los centros están expuestos al próximo concurso de traslados entre los docentes, y por eso las plazas actuales dependen de que alguien de otro centro la pida.

El Costa Blanca, -uno de los únicos seis centros de la Comunidad que impartían hasta ahora el programa experimental de bilingüismo implantado por el PP (inglés y castellano)-, también votó ayer por el Avanzado 2 (valenciano e inglés), el máximo nivel de lenguas.

Plantillas

«Confiamos en que la Conselleria de Educación tendrá en cuenta el nivel votado. Así se nos ha hecho saber en reuniones previas -señalan desde los centros- pero la inquietud existe». Un mínimo de docencia en inglés la aseguran por la antigüedad de la plantilla, con los que siguen en su plaza.

Los colegios están pendientes, por otra parte, de que se reorganicen la plantillas con un nuevo decreto de Educación.

Desde el Joaquín Sorolla, que dispone de hasta seis profesores especialistas de inglés, explican que hace falta una cierta redistribución de horas docentes para poder incorporar las horas de conversación en lenguas que introduce el decreto de plurilingüismo.

El caballo de batalla de este nuevo modelo de aprendizaje de las lenguas será, por tanto, la dotación de personal a corto plazo en estos centros que pueden optar por los niveles de valenciano e inglés más avanzados, ya que la progresión del decreto marca que a más valenciano, más inglés.

Con el nivel Avanzado 2 por el que se vota en el Joaquín Sorolla y el Costa Blanca, los alumnos tendrán en quinto y sexto de Primaria dos asignaturas íntegramente en inglés, y una hora de conversación a la semana que se impartirá desde tercero de Primaria.

Tutores

En El Palmeral han votado por un nivel menos, el Avanzado 1, porque, como explica la directora, pese a contar con tres especialistas de inglés, todos tienen asignadas tutorías a consecuencia de la pérdida de un tutor por centro a raíz de los recortes que sufrió la enseñanza.

«Esta situación nos resta posibilidades de implantar más aprendizaje en lenguas. Si no tuviéramos que dar las tutorías con los tres especialistas podríamos haber optado por el Avanzado 2, pero pedagógicamente el claustro ha votado por el Avanzado 1", señala Rosa María Pinto.

El consejo escolar lo ratificó ayer. Los padres representantes ya habían sido informados previamente por la dirección.

El voto de los concejales

Los concejales Natxo Bellido y Sonia Tirado, de Compromís, y Yaneeth Giraldo, de Ciudadanos, depositaron ayer en representación del Ayuntamiento un voto muy distinto en los consejos escolares que eligieron el nivel de plurilingüismo.

Los primeros respaldaron más horas de valenciano y de inglés, mientras la segunda explicó su voto «negativo por principio», para defender que puedan votar y elegir todos los padres, como ha pasado con la jornada continua.