La búsqueda de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles centrará este martes la segunda sesión de las jornadas de divulgación "Grageas, Geología en pequeñas dosis", organizadas por los alumnos de esta titulación de la Universidad de Alicante (UA). La existencia de recursos aún por explotar y su viabilidad serán algunos de los aspectos que analizarán los ponentes de las tres conferencias previstas, que comenzarán a las 17.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Tal y como han recordado este lunes desde la organización, "el calentamiento global es un hecho" y el aumento de las emisiones de dióxido de carbono al atmósfera, responsable de ese cambio climático, "está ligado al consumo de combustibles fósiles". Sin embargo, también de eso depende "el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico". Por ello, ante esta situación se preguntan si "se pueden encontrar alternativas energéticas eficientes y sostenibles".

La sesión se dedicará tanto a las energías fósiles como a las renovables, "campos donde la Geología tiene muchísimo que aportar". Por una parte, el doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid Javier Élez, especializado en Geología Estructural y Recursos Geológicos, con la charla "Recursos energéticos del subsuelo en el siglo XXI, en el tránsito hacia un régimen bajo en CO2", hablará principalmente sobre geotermia y de cómo los últimos desarrollos en esta energía verde pueden suponer un cambio energético a nivel global.

A continuación, con el colaborador honorífico del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA Alfonso Yébenes, y su ponencia "Hidratos de metano: ¿recurso energético de futuro o apocalipsis global?", se abordará qué son los hidratos de metano, su capacidad para sustentar nuestra demanda energética, y si pueden causar daños irreversibles en el planeta o son la solución energética que necesita el ser humano.

Por último, el ex-director de explotaciones de Repsol España y Elf Aquitaine, Rafael Ruiz, profesional con años de experiencia en el mundo de la empresa petrolera, profundizará con su ponencia "Mitos y leyendas de la Geología del petróleo" en todo lo que se desconoce sobre las energías clásicas. En este sentido, analizará si son realmente los combustibles fósiles "los malos de la película" o es el mal uso que se hace de los mismos lo que daña el planeta, así como si se puede prescindir de ellos.

La asistencia a estas conferencias es gratuita y está abierta a todo el público en general. Además, se emitirán en directo a través de la red social Facebook, en www.facebook.com/graGEAs2017. Desde allí también se podrán enviar preguntas a los conferenciantes.