El IES Miguel Hernández de Alicante exporta la figura del poeta alicantino a Europa a través de su proyecto Erasmus+ "In Memoriam".

El centro, junto a otros tres institutos de Francia, Polonia y Hungria, reflexiona sobre la lucha por las libertades en el siglo XX, "contra los totalitarismos políticos que asolaron nuestro continente durante las décadas 30 y 40", como explican.

Cada centro presenta un personaje representativo de la lucha contra los totalitarismos y en la figura por Alicante es el poeta Miguel Hernández. Francia ha seleccionado a Jean Moulin -héroe de la resistencia francesa-, Hungria a Imre Kertész -escritor húngaro superviviente de los campos de concentración-, y Polonia a Marek Edelman -médico polaco líder de la resistencia judía, que dirigió el levantamiento del Gueto de Varsovia-.

En el programa de actividades conjuntas con el resto de alumnos europeos incluyen actividades el estudio de la vida y obra de Miguel Hernández, la visita a su casa, a la Fundación Miguel Hernández y a los Murales del barrio de San Isidro, y el estudio de la obra del artista Josep Renau, contemporáneo de Miguel Hernández.

Por otra parte la escritora Evelyn Mesquida presentará en el instituto su novela "La nueve" , sobre los soldados republicanos españoles que participaron en la liberación de París.

Y durante este mes de marzo, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el centro exhibe la exposición Llapis, paper i bombes, "que pretende enseñar las condiciones y el drama que vivieron los niños refugiados en las colonias y que el gobierno de la República habilitó para protegerlos".

La concejala de Educación, Igualdad y Memoria Histórica, Mª José Espuch, ya ha visitado la exposiión y este próximo jueves, día 9, recibirá a los integrantes del programa.

"In Memoriam" pretender que los estudiantes y profesores contribuyan a desarrollar los valores democráticos que definen la Unión Europa. "Son valores asociados al programa Erasmus+ , que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura", explican desde el centro.

El centro organizador del proyecto es el "Lycée Remi Belleau" de Nogent le Rotrou, de Francia.