El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, firmará un decreto para que se repongan las placas de calles franquistas tal y como exigió hace casi dos meses un juzgado de la ciudad al no haberlo hecho ni Guanyar ni Compromís, sus socios de gobierno, responsables de las áreas de Memoria Histórica y Estadística, encargados del proceso.

Echávarri asegura que el plazo máximo que tiene la administración para ejecutar un auto judicial es de dos meses y el de calles franquistas tiene fecha de 12 de enero. El alcalde toma esta decisión para no incurrir en irresponsabilidad frente al juzgado y para "acabar con el debate", ha dicho.

De la firma inminente del decreto informó el viernes, según ha asegurado, a los ediles María José Espuch, responsable de Memoria Histórica, de Compromís, y a Daniel Simón, concejal de Estadística, de Guanyar.

Sin embargo, fuentes de Alcaldía aseguran que ·"igual no es necesario" finalmente que se firme el decreto al haberlo comunicado el alcalde directamente a los concejales responsables que deben cumplir el auto del juez.

Bellido, en la ·"escalera"

Al conocer que Echávarri obliga a sus socios a reponer las placas franquistas, la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, lamentó el trastorno que "por la mala gestión del equipo de gobierno" ha supuesto el cambio de los nombres de calles en la vida diaria de los ciudadanos "que han sufrido en un momento determinado por no saber cómo se llaman las calles o dónde viven".

"Al final el alcalde ha ordenado a Bellido que se suba a una escalera a cambiar las placas de calles por no atender las medidas cautelares dictadas en el auto de un juez", ha dicho de España en clara alusión al portavoz del tripartito, que dijo que el portavoz del PP, Luis Barcala, estaba deseando subirse a una escalera a reponer las placas de la plaza de la División Azul.