Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación presenta a debate la viabilidad y ubicación de la Zona Franca

La firma PwC propone una Zona de Actividades Logísticas en una parte de sus ubicaciones

Con 2,9 puntos sobre 3, el Polígono Industrial de las Atalayas sería, junto con el Puerto, la ubicación más adecuada para acoger la Zona Franca según el estudio elaborado por la empresa PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios, S.L. (PwC) por encargo de la Diputación. Esta ubicación, sin embargo, se encontraría con el escollo del Catálogo de Protecciones del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, en el que se incluye este espacio por su valor ambiental y que, de aprobarse, impediría su desarrollo. Con todo, la reciente abstención en el Consejo de Sostenibilidad por parte del PSOE a este punto y los votos contrarios de PP y Ciudadanos hace presagiar que el Catálogo de Protecciones tendrá dificultades para aprobarse por el pleno del Ayuntamiento alicantino.

En cualquier caso, el proyecto de Zona Franca en Alicante todavía está dando sus primeros pasos. Por el momento, PwC ha presentado su informe a la Diputación, un informe que se debatirá el próximo jueves en una reunión con todos los organismos implicados.

En este documento, la consultora considera necesario combinar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una Zona Franca «para garantizar el atractivo y viabilidad del proyecto», añadiendo que «existe una visión compartida por todos los agentes públicos y privados de la provincia de la necesidad de desarrollar una apuesta por fortalecer el tejido logístico-industrial de Alicante reforzando el eje Elche-Alicante», un eje que, a juicio de la consultora, «posee todas las características necesarias para asegurar la viabilidad del proyecto de Zona Franca» como son suficiente población, una economía potente, sectores industriales líderes, buenas comunicaciones y centros de investigación.

En el informe de PwC se destaca que «para garantizar el éxito del proyecto es imperativo avanzar rápidamente ante la existencia de otros proyectos similares en Levante que afectan a su viabilidad», aludiendo a los planes de plataforma intermodal logística en Valencia y a los ZAL proyectados en Cartagena y Murcia.En este sentido, el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo ha señalado que «en este informe se evidencia una oportunidad enorme para atraer inversión y activar la presencia de empresas logísticas, pero también se advierte del riesgo de que se nos adelanten Valencia y Murcia. Tenemos seis meses para coger fondos europeos» en referencia al programa CEF (Connecting Europe Facility).

Una cuestión en la que la consultora hace especial incidencia es la ubicación de la Zona de Actividades Logísticas y la Zona Franca. El proyecto de Zona Franca plantea desde un inicio una doble ubicación, en el puerto de Alicante y una ubicación en el eje Alicante-Elche con una superficie aproximada de 700.000 metros cuadrados: 70.000 en el Puerto y unos 600.000 en una ubicación complementaria.

Los ayuntamientos de Alicante y Elche han puesto sobre la mesa varias ubicaciones para complementar al puerto de Alicante que han sido analizadas por la firma en base a la propiedad del suelo, la conectividad con la red ferroviaria, con la red viaria, con el puerto y con el futuro Corredor Mediterráneo, la concentración industrial, la superficie disponible, la población los flujos de transporte y la conexión con el aeropuerto ponderando además sus ventajas e inconvenientes. En el informe se apunta que «la ubicación preliminarmente planteada en Elche, que es el Parque Empresarial junto a Torrrellano, no se encuentra disponible, y el Ayuntamiento ha planteado otra ubicación que es Porta d'Elx. Aunque PwC considera que «la ubicación de Porta d'Elx presenta el mayor atractivo para la ubicación complementaria, debería influir en el trazado del Corredor Mediterráneo para tener conexión directa con el ferrocarril» lo que resta opciones a esta ubicación. En Alicante «se han identificado otras potenciales ubicaciones con interés para el proyecto como los terrenos de la antigua Coca-Cola o Las Atalayas».

Carlos Castillo ha indicado a este respecto que «para la consultora el suelo mejor para plantear una zona de actividades logísticas es el polígono de Las Atalayas al que puntúa con un 2,9 sobre 3 porque es un suelo público disponible propiedad del Sepes (Entidad Estatal del Suelo) y está bien comunicado, y descarta en de Coca Cola porque generaría un cuello de botella».

En cuanto a los plazos, el objetivo de la hoja de ruta propuesta por la consultora es que desde este mes se contacte con potenciales inversores para testar el proyecto, planteando como límite para comprobar el atractivo de la Zona Franca en junio. En este tiempo plantean trabajar simultáneamente en el análisis de viabilidad del proyecto, el contacto con inversores y organismos públicos y la identificación de fuentes de financiación públicas.

Compartir el artículo

stats