La provincia ha pasado del frío y la lluvia, e incluso la nieve en cotas muy altasnieve , al calor primaveral en tan sólo dos días. El cambio de la situación meteorológica, que ya empezó a advertirse ayer, se consolidará a partir de hoy con un tiempo totalmente estable tiempo estable durante toda la semana. No sólo desaparecerá prácticamente por completo la probabilidad de que se produzcan precipitaciones, sino que además las temperaturas máximas sobrepasarán de manera generalizada los 20 grados.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son muy claras en este sentido. Se espera que los cielos estén total o prácticamente despejados, con un ascenso térmico de entre 4 y 8 grados, según las zonas, en relación a los valores alcanzados ayer. Esto se deberá en buena medida a los vientos de componente oeste, que en esta zona de la península se caracterizan por ser muy secos y alejar las probabilidades de lluvia. La Aemet espera que soplen con intensidad moderada, pudiendo ser fuertes en algún punto concreto del interior.

Esta situación supone un contraste muy fuerte con la inestabilidad vivida en las últimas jornadas, sobre todo el viernes por la tarde y durante todo el sábado, en que los termómetros cayeron de una forma tan súbita como notable y se produjeron aguaceros en prácticamente todo el territorio. Las precipitaciones no han sido en general intensas, pero descargaron con fuerza en poco tiempo, en algunos casos en forma de granizo y de nieve en los puntos más altos de la provincia. Cabe recordar, en este sentido, que lugares como la Font Roja y la sierra de Aitana amanecieron el sábado cubiertos de un fino manto blanco, del que todavía quedaban unos pocos restos ayer por la mañana.

A esto contribuyeron las bajas temperaturas del sábado, y que la madrugada de ayer también fue muy fría. En áreas de montaña cercanas a Alcoy llegó a helar levemente (-0,8 grados en la urbanización Baradello), y en algunos cascos urbanos como los de Banyeres e Ibi se bajó de los 2 grados positivos, según Meteoclimatic. No obstante, esta brusca vuelta a los tópicos invernales de frío y nieve ha sido totalmente pasajera.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) incidían ayer en las previsiones de la Aemet, recordando que el tiempo será «primaveral» a lo largo de estos días. Las temperaturas máximas rondarán ya desde hoy los 25 grados en el litoral y el sur de la provincia, pero para el jueves podrían casi alcanzar los 30 grados en estas mismas zonas; en el interior oscilarán entre los 20 y los 24 grados. También las mínimas experimentarán un ascenso notable, tanto en la costa para el interior; para esta noche, la Aemet espera valores de 14 grados en Alicante y Dénia, 13 en Elche y Orihuela y 11 en Alcoy.

Alerta amarilla por viento

La intensidad con la que pueden llegar a soplar esos vientos de componente oeste que provocarán el ascenso térmico ha hecho que la Aemet haya decretado para la jornada de hoy alerta amarilla por este fenómeno en gran parte de la provincia. Las rachas podrían alcanzar, según el organismo estatal, los 70 kilómetros por hora en todo el interior y la mitad sur de la demarcación. La franja del día en la que se espera que el viento sea más intenso es entre las 8.00 y las 18.00 horas. La probabilidad de que se dé este fenómeno es de entre el 40 y el 70%. A partir de mañana, en cambio, ya no se espera que sople viento con esa intensidad y no hay ninguna alerta decretada. Otras zonas de la Comunidad sí podrían verse afectadas por este fenómeno más días.