Los expertos en reproducción asistida instan a los oncólogos a que conozcan más y divulguen las técnicas existentes para que mujeres que han padecido un cáncer puedan quedarse embarazadas una vez superada la enfermedad. Los posibles tratamientos que hay ahora mismo ofrecen una probabilidad bastante alta de tener hijos a estas pacientes, incluso si se trata de mujeres que han sufrido un cáncer en edad infantil y eso ha influido después en su fertilidad. Sin embargo, en muchos casos todavía se desconocen estas opciones, por lo que se apela a su difusión.

Así lo indicó ayer Ruth Sánchez, especialista de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Vistahermosa de Alicante y que participó en el congreso que Anacer, la asociación que agrupa a centros de toda España que realizan estas técnicas. El tratamiento más común en estos casos es ahora mismo la congelación de óvulos antes de que la paciente inicie un proceso de quimioterapia. Una vez superada la enfermedad, se fecundan y se implantan en la mujer. Una de las principales ventajas que esto ofrece es «la alta supervivencia de los óvulos», al tiempo que «no genera tantas dudas científicas, éticas y religiosas» como sí puede ocurrir con la congelación de embriones ya fecundados.

Sánchez incidió en que hay que dar a conocer estas técnicas «no sólo como una posibilidad de ser madre, sino también desde un punto de vista psicológico», ya que da a las mujeres «una proyección de futuro, una idea de que hay vida después del cáncer». Por ello, consideró «fundamental» que se dé esta información a las pacientes, y que, al mismo tiempo, «los oncólogos estén concienciados sobre esto y lo vean prioritario».

Los avances en reproducción asistida, añadió Sánchez, también hacen posible a día de hoy congelar tejido ovárico de niñas a las que se ha diagnosticado un cáncer. Esto puede hacer que, habiendo superado la enfermedad y siendo ya adultas, se les pueda implantar y propiciar que puedan incluso tener embarazos espontáneos. No obstante, señaló, la probabilidad de que el tratamiento contra el cáncer afecte a la fertilidad es menor en pacientes infantiles.

Por otra parte, la especialista también hizo hincapié en que a día de hoy «no se puede concluir que un tratamiento de reproducción asistida vaya a provocar más riesgo de cáncer». Este miedo está, dijo, en el proceso hormonal para estimular la ovulación; no obstante, recalcó, la poca duración que eso tiene evita ese peligro. «Otra cosa sería una hormona mantenida durante años, pero no es el caso».