El Ayuntamiento de Alicante ha anulado del Portal de Transparencia el segundo contrato del viaje a Göteborg de 103 personas para promocionar las Hogueras que duplicaba el coste del viaje al que se comprometió al Ayuntamiento y que Turismo aseguró que es un error, garantizando Hacienda que solo hay un contrato y un pago a la empresa por 54.384 euros. Tras solicitar por escrito Turismo el miércoles que se retirara ese segundo contrato, Contratación (Compromís) lo comunicó a Nuevas Tecnologías (Guanyar) ayer jueves y hoy ya aparece en la página web municipal una indicación de que ese contrato ha sido eliminado de la relación.

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que comunicar al Tribunal de Cuentas que la información que le suministró era errónea, ya que al tribunal, entre los contratos formalizados en 2016 se le han enviado los dos por un importe de 108.768 euros.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha solicitado una reunión personal con el interventor del Ayuntamiento hoy mismo para que el fedatario público le explique lo que ha pasado con la tramitación del expediente del pago del viaje a Göteborg el pasado mes de abril.

Ante la afirmación del concejal de Contratación, Natxo Bellido, de que no es necesario que el interventor municipal dé fe de que solo se han pagado 54.384 euros por el viaje a Göteborg de 103 personas, de un total de 230, para promocionar las Hogueras en Suecia; el portavoz del Partido Popular, Luis Barcala, pide laa reunión “urgente” al propio interventor del Ayuntamiento de Alicante para pedirle “todas las explicaciones” sobre el viaje y “el desmadre en la contratación del mismo”, indican los populares alicantinos.

“Confío en que se me den todas las facilidades para poder consultar la información mañana, así que tienen la oportunidad de demostrar si verdaderamente creen su propio discurso sobre la transparencia”, expuso Luis Barcala, en referencia a la existencia en el Portal de Transparencia del propio Ayuntamiento de dos contratos por un importe de 108.768 euros, el doble de lo previsto, que Turismo atribuye a un error y Hacienda garantiza que solo se ha pagado a la empresa 54.384 euros. La documentación errónea ha sido enviada al Tribunal de Cuentas.

“Parece mentira que a quienes se les llena la boca a la hora de hablar de transparencia, luego pongan todas las trabas del mundo para que el principal partido de la oposición o cualquier entidad pueda contrastar suficientemente la veracidad de unas informaciones”, afirma Barcala, quien ha señalado que, “una vez que el interventor ofrezca las explicaciones oportunas sobre estas contrataciones ya se verá las decisiones que hay que tomar; porque si todo es muy sencillo será muy fácil poner los papeles encima y dar las opiniones oportunas”.

Por último, el dirigente del PP ha señalado que “hasta este momento, las explicaciones del tripartito han sido insuficientes y las medidas adoptadas tampoco han sido las adecuadas, puesto que si se trata de un error, como ellos dicen, lo primero que deben hacer es solucionarlo en el Portal de Transparencia y, a su vez, dar todas las explicaciones necesarias”.