Cruz Roja Alicante está llevando a cabo actividades destinadas a hacer posible la inserción social de las personas solicitantes de asilo. Entre ellas, destaca el proyecto "Inserción laboral para la mejora de la empleabilidad", cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Fondo Social Europeo, y dirigido personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal, que se encuentran en situación de desempleo o en situación de empleo precario y con dificultades para la inserción laboral dentro de la provincia.

Con este proyecto, Cruz Roja lleva a cabo diversas medidas enfocadas a facilitar la integración laboral de estas personas para que conozcan el mercado laboral del entorno, la legislación laboral, herramientas de búsqueda de empleo, así como reforzar su mejora de la empleabilidad mediante la formación específica y prácticas no laborales en empresas.

En lo que llevamos de año 2017, ya son tres los cursos impartidos en la sede provincial de Cruz Roja en Alicante, todos ellos orientados según la detección de necesidades del mercado laboral actual y con más posibilidades de integración. Entre ellos, se encuentran el curso de ayudante de cocina, el de auxiliar de servicios de vigilancia y el curso de ventas y ventas online.

Para un óptimo resultado, son fundamentales las alianzas que puedan generarse con las empresas, ya que propicia que se involucren en la impartición de los talleres, organización de las prácticas y visitas guiadas, creando con ello un acercamiento del empresario con cada una de estas personas.

El proyecto tiene una duración de dieciocho meses, y presenta como objetivos principales la atención de más de 85 participantes y un 26% de inserción de los mismos, llegando a formar así, a más del 30% de las personas participantes.

Cruz Roja invierte una media de 150 horas por persona para analizar el perfil de los participantes por competencias (en orientación) y según su nacionalidad para ajustarse lo máximo posible a las competencias de cada persona. La Institución busca, además, reactivar al voluntariado de la provincia de Alicante para generar un equipo de gran alcance ya que el número de personas que están llegando para ser atendidos mediante este proyecto social y laboralmente está incrementando.