«Uno de los retos más importantes será lograr la consolidación y el reconocimiento institucional de las enseñanzas específicas para mayores en el ámbito universitario, ya que los programas no son títulos oficiales y no existe una normativa que los recoja de forma explícita», explicó la directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UA), Concepción Bru. En este sentido, dijo esperar que la reciente creación de la Red de Programas para Mayores por parte de las cinco universidades públicas valencianas «impulse estos reconocimientos».

La responsable de los programas para mayores de la UA recogió ayer el IV Premio Ramiro Muñoz que otorga la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) junto con CC OO.

El premio tiene como objetivo el reconocimiento por la defensa de la enseñanza pública y como apuesta desde la que favorecer la igualdad de oportunidades como «palanca de progreso y de justicia social, todo ello en el ámbito educativo de la Comunidad Valenciana» y lleva el nombre de Ramiro Muñoz, profesor fallecido hace cuatro años. En el caso de Bru ha sido concedido por unanimidad por su «dilatada trayectoria docente y su gestión al frente de la Universidad Permanente de la UA desde 2002».

Al acto, celebrado en el salón de actos de la sede de CC OO, asistieron el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, la directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno, la vicerrectora de Investigación de la UA Amparo Navarro, el presidente de la PIC, Manuel Marco, y la secretaria general de l' Alacantí-Les Marines de CC OO, Consuelo Navarro, así como profesores universitarios.

Bru dijo estar «muy agradecida» por este reconocimiento «sorpresa» y durante su intervención explicó su trayectoria y cómo pasó de doctora en Geografía a responsable de la Universidad Permanente. Para la premiada, «la formación es clave a la hora de gestionar el proceso de envejecimiento».

Unas 1.400 personas mayores de 65 años acuden a los cursos de la Universidad Permanente, 800 de ellas mujeres. Bru abogó por que «las personas seamos capaces de gestionar nuestra calidad de vida y salud y vivir plenamente con autonomía durante más tiempo y la universidad es una herramienta para conseguirlo». «La esperanza de vida se alarga y es importante ampliar conocimientos, sentirse incluido socialmente. Nos vamos a enfrentar a retos como sociedad que las instituciones no están abordando Hacerte mayor no significa quedarte fuera del circuito», indicó. Además, destacó que muchos de los alumnos, una vez finalizada su vida laboral, «son capaces de promover iniciativas sociales y culturales y a trabajar como voluntarios». Y reivindicó la importancia de una enseñanza pública para formar ciudadanos «formados, críticos, activos, participativos y solidarios» como sus alumnos de la Universidad Permanente.