El portavoz popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, opina que "la falta de coordinación y comunicación entre las concejalías de partidos (por PSOE y Compromís) que no se hablan entre sí, está generando el caos con graves problemas", en referencia a la existencia, en el Portal de Transparencia del propio Ayuntamiento, de dos contratos por una cuantía cada uno de ellos de 54.384 euros con el concepto de gastos de vuelo y alojamiento en Göteborg por un importe total de 108.768 euros cuando Hacienda y Turismo (gestionadas por el PSOE) aseguran que solo hay un contrato y que se han pagado 54.384 euros. Sin embargo, a la Sindicatura de Cuentas se han enviado dos contratos y por un importe de 108.768 euros.

"¿Cómo se pueden abrir dos expedientes distintos de contratación?, ¿con cargo a qué fondos y partida se hizo el pago, y cuántas facturas giró la empresa de viajes, y cuantas han sido pagadas?". "No nos sirven meras explicaciones, ni nos sirve que entre Turismo, Contratación y Hacienda se echen la culpa unos a otros", ha advertido Barcala.

El portavoz del Partido Popular califica de "inconcebible el desmadre de gestión que lleva el tripartito en todas sus áreas y que ahora se ha visto reflejado en un lío monumental con el viaje a Göteborg" del pasado mes de abril para promocionar las Hogueras. "No podemos permitirnos dar esa imagen con errores de bulto en cuestiones que afectan directamente a la gestión del dinero público de los alicantinos".

"Si, como afirman los concejales afectados, se trata de un error en cadena, es imprescindible que lo expliquen con todo detalle y que lo justifiquen inmediatamente con las facturas, los gastos y los pagos", ha exigido Barcala. "Vamos a examinar ese expediente con lupa porque entendemos que debe dejarse sin sombra de duda cualquier irregularidad, algo que, según la documentación, no es fácil de aclarar". "Igualmente -añade el dirigente del PP, vemos imprescindible que el interventor certifique que sólo hay una factura de 54.384 euros girada por una empresa de viajes y sólo una factura se ha pagado".

Barcala ha subrayado que "lo que se desprende de todo esto es algo que ya venimos denunciando desde hace tiempo, y es la falta de diálogo y coordinación entre las concejalías del tripartito está generando el caos con graves problemas de gestión". "Esta situación se debe a las tensiones internas y la falta de comunicación de estos partidos, y a la que acostumbra en el día a día el propio alcalde, Gabriel Echávarri, que es capaz de anunciar la construcción de túneles submarinos, sin que nadie más que él conozca ni se haya estudiado un proyecto que, por otra parte, es inexistente".

El portavoz popular ha insistido en que "la falta de supervisión por los concejales responsables de los grupos políticos, en este caso el concejal de Contratación, Natxo Bellido, la concejal de Turismo, Eva Montesinos, y la concejal de Hacienda, Sofía Morales, pone al Ayuntamiento en la difícil situación de tener que explicar ahora al Tribunal de Cuentas lo mal que hacen las cosas en Alicante".

Barcala ha destacado que "a pesar de las explicaciones del tripartito, hay muchos cabos sueltos que exigen explicaciones claras e inmediatas". "¿Cómo se pueden abrir dos expedientes distintos de contratación sobre el viaje?, ¿con cargo a qué fondos y partida se hizo el pago, y cuántas facturas giró la empresa de viajes, y cuantas han sido pagadas?". "No nos sirven meras explicaciones, ni nos sirve que entre Turismo, Contratación y Hacienda se echen la culpa unos a otros", ha apostillado. "La información pública dice otra cosa, y al Tribunal de Cuentas se le ha dicho que se han pagado 108.000 euros en dos facturas, así que si eso no es cierto que se dejen de quitarse el muerto de encima y pongan las pruebas sobre la mesa y resuelvan este tema inmediatamente".

Por último, Barcala ha advertido que "la transparencia es buena si la información que se ofrece es veraz, pero estamos viendo que se nos niega la información habitualmente y, ahora, la documentación que se ofrece a los ciudadanos no es cierta". "Este caos de contratos del viaje a Goteborg exige muchas e inmediatas explicaciones, no sólo de qué ha pasado en este tema sino de como se está gestionando desde el Ayuntamiento", ha concluido.