La asociación Diversitat LGTBI Alacant ha convocado hoy, 1 de marzo, a las 19 horas una concentración por la diversidad sexual y de género en la plaza de la Montañeta. Con esta protesta, Diversitat exige la retirada "de la campaña transfóbica que ha lanzado la organización HazteOír". Esta entidad pretende recorrer parte del país con un autobús en el que aparece rotulado el eslogan "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo".

Diversitat considera que esta campaña supone "un claro desafío a los artículos 14, 18 y 20.4 recogidos en la Constitución Española, en los que se contemplan los principios de igualdad, derecho al honor y dignidad de la persona como límite a la libertad de expresión". Desde el equipo jurídico de la asociación se añade que "el mensaje negacionista que envía HazteOír sobre las personas trans y que vulnera su derecho a la dignidad, está considero publicidad ilícita según el artículo 3 de la Ley General de Publicidad".

Puesto que el autobús tiene prevista una gira por diferentes ciudades españolas, "se vuelve a evidenciar la necesidad de la aprobación urgente de la Ley Estatal LGTBI, que clarificaría la defensa de los derechos de las y los menores trans, así como del resto del colectivo LGTBI y que, además, establecería el principio de obligatoriedad de intervención de las administraciones ante cualquier vulneración de los mismos".

Toño Abad, secretario general de Diversitat, considera que el "autobús del odio es una muestra más de que es necesaria una regulación que proteja la integridad y la dignidad y libertad de las personas trans, concretamente, y las de todo el colectivo LGTB". En ese sentido, añade, "es urgente la aprobación de la Ley de Identidad de Género de la Comunidad Valenciana, así como que se apruebe urgentemente una Ley a nivel estatal que las entidades que formamos parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales presentamos ante la Defensora del Pueblo recientemente"