El conseller de Economía, Rafael Climent, insta a sindicatos y grandes superficies a ceder en alguna de sus pretensiones para lograr un acuerdo "de consenso" en el Observatorio de Comercio para la libertad horaria. De hecho, ha reclamado a unos que cedan "en su defensa de los trabajadores" y a los centros comerciales en su petición por la libertad total de apertura. Mientras, en Alicante se está a la espera de que el juzgado responda a la petición de aclaración, por parte del Ayuntamiento, del auto que reconoce el derecho de tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) a abrir los domingos al estar enclavados en zonas consideradas turísticas.

Asimismo, Climent ha indicado, durante una visita a la capital alicantina para clausurar la presentación del Programa Global de Internacionalización, que se trabaja desde una comisión del Observatorio del Comercio para "buscar equilibrios" que favorezcan el acuerdo y ha apuntado que desde la Dirección General de Comercio se plantean "propuestas o visiones" que podrían llevar "a cambiar cosas de la nueva ley".

El conseller de Economía ha insistido en que la comisión creada en el Observatorio del Comercio tiene por objetivo "buscar equilibrios" para encontrar "un acuerdo" en materia de libertad horaria. Ha señalado que sería "fantástico" dejar de hablar de horarios para hablar de cómo "mejorar" el comercio para hacerlo "más competitivo en el mercado global".

Climent ha sostenido que quienes deben moderar sus exigencias son los sindicatos "en su defensa de los trabajadores", las grandes superficies y los pequeños y medianos comerciantes. Así, ha esperado que se pongan sobre la mesa de la comisión "propuestas" y "en función de eso vamos a intentar llegar a un acuerdo consensuado por todas las partes".

Opina que se trata de una situación "compleja, en la que hay que consensuar tanto la ley estatal como la legislación valenciana y, a veces, eso es complicado". "Hay propuestas o visiones desde la Dirección General que nos llevará a cambiar cosas de la nueva ley", ha añadido.