El portavoz del equipo de Gobierno en Alicante, Natxo Bellido, ha reiterado la "predisposición" del tripartito para mantener el diálogo con Ikea y lograr su implantación en la ciudad, pero ha asegurado que la multinacional del mueble todavía no ha dicho "cuándo, cómo y de qué manera se quieren sentar con este Ayuntamiento".

Ante la falta de comunicación de la multinacional y al término de la segunda sesión de la Comisión de Pleno de Ikea, ha indicado que puede haber una tercera reunión o "reunirnos todos los días", al tiempo que ha añadido: "pero lo importante es que haya reuniones cuando haya novedades para poder sustanciar".

En atención a los medios para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno, Bellido ha entendido que lo ha que "hace falta para avanzar" es que Ikea ponga "sobre la mesa" un proyecto "sobre el que trabajar" en el que explique "qué piensan, cuáles son sus intereses y qué es lo que quieren hacer en esta ciudad".

Bellido ha vuelto a solicitar públicamente el encuentro con la empresa del mueble y se ha puesto "a la plena disposición para sentarnos con ellos para que digan en qué condiciones quieren retomar el diálogo, que afrontaremos con la mejor de las voluntades".

Así, ha subrayado que "no hay ninguna novedad", y que la última información que se tiene es del pasado verano cuando Ikea trasmitió a los medios que mantenía su interés por la ciudad.

"Si quieren que nos desplacemos a Madrid, a València, a donde sea, ponemos todas las facilidades del mundo para que se retome ese diálogo y veamos cuáles son sus posiciones", ha manifestado y ha evidenciado que en ese posible encuentro se podrían "integrar" los grupos de la oposición porque "a diferencia de antes no tenemos nada que esconder".

Al respecto, Bellido ha señalado que a la Comisión no se ha podido llevar ninguna novedad, aunque el equipo de Gobierno ha transmitido a la oposición la posibilidad de sacar "de la confrontación política" la cuestión de Ikea.

FORMAS "PRESUNTAMENTE CORRUPTAS"

Bellido ha entendido que "lo que ha cambiado" ahora para evitar utilizar políticamente Ikea es que "antes estaba en el ámbito de la corrupción", que es "importante" porque se vinculaba a formas "presuntamente corruptas".

Finalmente, ha dicho que a la multinacional "le asusta el ruido cada vez que aparece en esta ciudad, ahora bien, alguna responsabilidad tendrá Ikea en ello". "Si no hubiera llegado de la mano de otro --en referencia al empresario Enrique Ortiz--, seguramente no hubiera habido el ruido que ha habido".

Como ejemplo del diálogo de "absoluta normalidad", Natxo Bellido ha puesto el caso de la tienda Sprinter, que trabaja para abrir "lo más pronto posible" en las antiguas instalaciones de Altadis.

PASEO LITORAL

Por su parte, preguntado por el proyecto para la peatonalización del paseo litoral y, después del encuentro entre el alcalde Gabriel Echávarri y el presidente del Puerto Juan Antonio Gisbert, Bellido ha esperado que no termine en "papel mojado".

Asimismo, ha comprendido que la liberalización del tráfico rodado de la Explanada es una reivindicación de la ciudad pero ha esperado que se desarrolle con un proyecto "viable" desde el punto de vista técnico y económico: "lo que se puso sobre la mesa, parece que no lo es".

Bellido ha afirmado que la finalización de la Vía Parque puede "abrir" alternativas para desviar el tráfico rodado de la fachada litoral. Por ello, ha pedido cerrar una agenda "de reivindicaciones" en infraestructuras y proyectos como la conexión del TRAM con Renfe, el túnel de la Serra Grossa, puntos sanitarios en el PAU 2 o acabar con el amianto y la construcción del colegio de Canyada de Fenollar. Cuestiones que ha anunciado que se llevarán a la reunión de seguimiento del Pacto de Gobierno.