El Instituto de Formación Profesional Canastell de San Vicente rizó ayer el rizo en la inauguración de sus VIII jornadas, al llevar a la práctica, in situ, lo aprendido por los estudiantes en las aulas.

Un centenar de ellos, tanto del ciclo medio como de FP Básica de Cocina, fueron los encargados de preparar y servir los aperitivos y dulces con que obsequiaron a los invitados a la inauguración de una jornadas que, con el tiempo, se han convertido en referencia de la FP provincial.

Para abrir boca en el transcurso de una semana plagada de acuerdos y convenios con diversas instituciones y empresas, de cara a lograr nuevas prácticas para los alumnos en los ciclos que imparte el Canastell, los del recién estrenado módulo de Cocina prepararon: gnoquis con salsa de setas; vichyssoise con virutas de jamón; tiras de pollo con escamas de arroz y mermelada de pimiento rojo; crujiente de arroz venere con espárragos; rollito de pasta brick relleno de calamar en su tinta; caballa marinada con ajo y guindilla y salpicón vegetal; miniburguer de merluza con mahonesa de salsa verde; y taco de zanahoria y cebolla con ternera desmenuzada y salsa de yogur.

Dulces

Remataron esta degustación de nivel con profiteroles rellenos de crema pastelera de canela; brownies sin gluten para demostrar que una receta «queda igual de rica adaptada a cualquier intolerancia», como apunta la profesora Carmen Franco; magdalenas de naranja rellenas de crema de chocolate; plumcake de limón; eclairs glaseados; mariposas hojaldradas y, como colofón, galletas Canastell con el logo impreso en una oblea de papel de azúcar sobre una galleta con forma de piruleta, palito incluido, y decorada con purpurina comestible.

Estas galletas las han elaborado a lo largo del curso y ayer dieron el último paso, el empaquetado para repartirlas a modo de obsequio final.

La propia chef, Susi Díaz, entre los invitados a la inauguración de las jornadas, quiso fotografiarse con los cocineros del mañana a los que auguraba tan buen futuro tras lo demostrado en la práctica.

La profesora Carmen Franco, por su parte, está deseando poner en marcha el gran horno por valor de 30.000 euros que ha cedido al centro la Rational Ibérica Cooking Systems S. L. «El actual es demasidado pequeño y lento para todo lo que producimos», decía ilusionada.

También la Universidad de Alicante, a través de su rector, Manuel Palomar, firmó un acuerdo marco para aglutinar todas las actividades que comparten ya con el IES Canastell y sumar, por primera vez, prácticas de los estudiantes de Cocina en las distintas cafeterías y clubes sociales del campus, como subrayó el director del centro, Carlos Manuel Navas.

La lección inaugural, sobre el emprendedurismo local en la FP, a partir de su experiencia como docente y director de FP, y técnico del ministerio, corrió a cargo del edil de Alcoy, Manuel Gomicia.